Que pasa si el mentiroso afirma yo miento
Respuestas a la pregunta
Esta es la famosa paradoja del mentiroso
Respuesta: No será un auténtico mentiroso si lo que está haciendo es afirmar, ni un hombre sincero si le han dicho que es un mentiroso. Entonces llegamos a la conclusión de que no todos los mentirosos son mentirosos y no todas las personas sinceras son sinceras. Todo será válido hasta que se pruebe lo contrario. Por ende, no hay ninguna verdad absoluta.
Por eso,
Si se asume que los terminos de la oración son absolutos para todos los casos, conlleva una paradoja. Para evitar esta se debe de examinar todos los casos uno por uno, por lo tanto, la afirmación será cierta de cara a la información procesada y no para aquella que aún no se ha procesado.
Explicación paso a paso:
La paradoja del mentiroso es en realidad un conjunto de paradojas relacionadas. El ejemplo más simple de la misma surge al considerar la oración: «Esta oración es falsa». Dado el principio del tercero excluido, dicha oración debe ser verdadera o falsa. Si suponemos que es verdadera, entonces todo lo que la oración afirma es falso. Pero la oración afirma que ella misma es falsa, y eso contradice nuestra suposición original de que es verdadera. Supongamos, pues, que la oración es falsa. Luego, lo que afirma debe ser falso. Pero esto significa que es falso que ella misma sea falsa, lo cual vuelve a contradecir nuestra suposición anterior. De este modo, no es posible asignar un valor de verdad a la oración sin contradecirse