Castellano, pregunta formulada por mariavargas5081, hace 8 meses

Que pasa cuando se rompen las costumbres y creencias nativas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Thomasfelipe2009
2

Respuesta: tienes que leer

Explicación:

En las comunidades indígenas -dispersas a lo largo y ancho del

país- se siguen practicando formas propias de auto gobierno y se

rigen por sistemas normativos, que han evolucionado desde los

tiempos pre-coloniales conocidos como "usos y costumbre;,". La

clave de la persistencia de estos sistemas normativos en las comunidades indígenas no radica en su marginación ni en una falta de

interés por parte de las élites por integrarlos al proyecto nacional.

Aunque estos elementos existen claramente, no bastan para

explicar la sobrevivencia de formas específicas de gobierno indígena en la actualidad, y mucho menos su renovación y resurgimiento. De fondo, existe una decisión consciente por parte de un

número importante de miembros de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas y de crear y defender su identidad disI El artículo es un producto de investigación del proyecto "La derecha en México

de !939- 2000", financiado por PAPIIT.

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MATERIALES

tinta, aunque existen muchos otros que sí aceptan el cambio y para

quienes las tradiciones son una imposición. La fuerza actual de la

identidad y organización indígenas en nuestro país se ve a través

de la historia como un hilo continuo de resistencia a formas ajenas. Esta lucha ha llevado a la plaza pública debates que antes

se dieron casi exclusivamente en las aulas. En aras de defender o

atacar a la autonomía indígena, entran a la discusión viejos temas

de la historia, antropología, derecho y política. ¿Cómo entender qué

es realmente lo indígena? ¿Qué significado damos a la comunidad

y cómo definir a la comunidad indígena? ¿Cómo funciona el autogobierno indígena en México hoy y cuáles son sus múltiples modalidades? Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar a

un mejor entendimiento del reto mayor: construir un Estado

pluriétnico que garantice la plena y diferenciada ciudadanía a un

sector negado por la justicia durante siglos.

Una constante en los estudios y la literatura indígena es el

lugar central de la comunidad, tanto en su vida cotidiana como

en su cosmovisión. Diversos antropólogos situaron la comunidad

en el centro de sus estudios sobre Mesoamérica comenzando en

los años treinta, y han seguido con este enfoque. Sin embargo,

no todo el mundo está de acuerdo en sus interpretaciones básicas de lo que es la comunidad indígena, ni mucho menos en sus

orígenes, su historia o su futuro.

Floriberto Díaz, antropólogo mixe de Tlahuitoltepec y dirigente

del movimiento indígena en Oaxaca hasta su muerte en 1995, define

la comunidad "para nosotros, los propios indios" como:

• Un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión.

• Una historia común, que circula de boca en boca y de una generación

a otra.

• Una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos

nuestro idioma común.

• Una organización que define lo político, cultural, social, civil, económico y religioso


bolanosm739: ah
bolanosm739: no tiene q ver con la pregunta we:-[
milethordonez8: eso no tiene nada que ver con la pregunta
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