que pasa cuando no se cumple alguna norma ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
estamos expuesto a que nos acusen de incumplimiento de normas
Respuesta:
En la mayoría de los casos las normas no se cumplen porque: Porque no ha habido consecuencias ni positivas ni negativas tras incumplir esas normas. Por ejemplo: Te dicen en el trabajo que no se puede fumar. Al día siguiente enciendes un cigarrillo y nadie te dice nada.
Desde mi punto de vista...
si las normas se cumplen no tiene que pasar nada, pues es “lo normal”. Yo no estoy de acuerdo. Creo que hay que reforzar positivamente a aquellos alumnos que cumplen las normas. Es más, hay que reforzar positivamente a aquellos alumnos que tienen verdaderos problemas para seguir las normas.
Lo que a nosotros nos puede parecer “lo normal” (por ejemplo, “no interrumpir al otro cuando habla”) puede no ser la norma establecida en su hogar. Además, está comprobado que aquellos comportamientos que se refuerzan, se repiten. “Echar la bronca”, sin más, refuerza ese comportamiento, pues muchas veces proporciona la atención que el alumno busca.
Tristemente, lo habitual en nuestras aulas es que quien cumple las normas no tiene ninguna recompensa o consecuencia positiva. En cambio, quien se las salta, muchas veces recibe una atención que en sí misma es una consecuencia positiva desde su punto de vista