¿Qué pasa cuando estiramos mucho un resorte? ¿Por qué ocurre esto? Consulta como funciona un ascensor y bajo qué principio se rige su funcionamiento. Dibuja lo consultado de manera simple
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando estiramos un resorte, el trabajo que realizamos varía según lo vayamos estirando y es que la fuerza que tenemos que ejercer en cada instante va variando constantemente. La fuerza que hay que realizar tiene que compensar la que ejerce el muelle en sentido contrario.
Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.
Explicación:
sigueme plis
Respuesta:
el resorte vuelve a su estado inicial, por la fuerza que estas ejerciendo y también debido a su forma
Explicación:
partes del ascensor y funcionamiento
Cuarto de máquinas
Es donde se encuentra tanto el grupo tractor como el cuadro de control del ascensor y suelen estar en la parte superior del edificio.
Cabina
Es el elemento que sirve para transportar a las personas o a los objetos que se quieren trasladar y es donde se encuentra la botonera y el teléfono de emergencia.
Chasis
El chasis o bastidor es una estructura que rodea al elevador y que se apoya sobre unas grúas verticales. Es decir, cuando el ascensor sube o baja, las grúas tiran realmente del chasis, no del propio ascensor.
Contrapeso
Se trata de un sistema exclusivo de los ascensores eléctricos, que necesitan un contrapeso para guardar el equilibrio en los desplazamientos. El contrapeso circula por unos rieles iguales que los de la cabina, pero en sentido inverso.
Para un buen funcionamiento, también es necesario que los elevadores tengan unas medidas de seguridad mínimas que prevengan y minimicen los accidentes. Estos son algunos ejemplos:
Sistema de paracaídas
Se trata de un elemento primordial en cualquier ascensor, de tal forma que si se empieza a descender a una velocidad fuera de lo normal, se activa y evita posibles accidentes. El sistema de paracaídas se puede encontrar tanto en la parte superior del elevador como en la inferior.
Limitador de cargas
Aunque los modelos más antiguos puede que no cuenten con este sistema, los modernos sí lo tienen. Es una medida adicional de seguridad que evita el uso de los ascensores si estos superan el peso máximo permitido.
Operador de puertas
Gracias a este dispositivo, las puertas se abren y se cierran cuando llegan al destino solicitado. Además, también permiten mantener la puerta durante más tiempo abierta si una persona lo desea, ya sea pulsando un botón determinado o a través de células fotoeléctricas.
Limitador de velocidad
Este es el sistema que activa el paracaídas y detiene la cabina si el ascensor supera una velocidad determinada.
Amortiguadores
En el caso de que el elevador aumente la velocidad, pero sin llegar a sobrepasar el límite permitido, se activa el amortiguador para que el parón no sea tan brusco.