Química, pregunta formulada por S0fii4, hace 6 meses

que pasa cuando el sistema endocrino esta expuesto a compuestos quimicos del medio o por ingesta accidental?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ayudamebrou
5

Respuesta:

Las sustancias que van más allá de una interacción sencilla y causan efectos adversos para la salud se llaman interruptores endocrinos. Un interruptor endocrino es una sustancia que altera directamente la función del sistema endocrino y, en consecuencia, provoca efectos negativos para la salud.

Explicación:

:)

Contestado por cumbiarevelgmailcom
0

Respuesta:

El sistema endocrino es el conjunto de glándulas que producen hormonas que ayudan a regular el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo, la función de los tejidos, la función sexual, la reproducción, el sueño y el estado de ánimo, entre otras cosas. El sistema endocrino se compone de la pituitaria, tiroides, paratiroides y las glándulas suprarrenales, así como el páncreas, los ovarios (mujeres) y los testículos (hombres).

El sistema endocrino funciona casi todo el tiempo y por una buena razón. Nuestros organismos cuentan con las hormonas para llevar adelante muchas funciones corporales diarias y los cambios corporales que se producen a lo largo de nuestras vidas.

Dada la importancia de la actividad endocrina para la salud humana, es comprensible que las personas se preocupen luego de leer algunos artículos en las redes sociales más populares que aseguran que la exposición a algunos productos químicos pueden “causar” efectos duraderos sobre la salud del sistema endocrino humano. A veces, estas sustancias químicas se conocen como EDC, o “disruptores endocrinos químicos”.

¿Cómo podemos hacer para ver más allá de los titulares y entender lo que nos dice la ciencia? Algunas sustancias químicas, tanto naturales como artificiales, pueden y deben interactuar con el sistema endocrino. Existe una gran confusión en cuanto a si esta interacción es perjudicial en sí misma, o si la actividad endocrina podría causar daños por encima de ciertas dosis o en determinados niveles y frecuencias de exposición.

Exposición & de potencia

La interacción entre las sustancias químicas y el sistema endocrino depende del tipo y la duración de la exposición a la sustancia química, la frecuencia de exposición, la potencia de la sustancia y la forma en que el organismo absorbe y elimina una sustancia. La potencia es una consideración muy importante cuando se habla de posibles disruptores endocrinos. Una simple analogía es el grado de sensación de ardor en la boca que surge del consumo de diferentes tipos de pimientos picantes. Algunos tipos de pimientos, como los jalapeños y los habaneros, producen una respuesta más fuerte que otros, como los pimientos cera caliente.

Es la interacción de estos factores (exposición y potencia) que puede determinar si la respuesta del sistema endocrino es positiva, neutral o negativa.

Los científicos tienen un amplio conocimiento, gracias a décadas de investigación sobre los productos químicos naturales y sintéticos y sobre cómo los diversos niveles de exposición pueden causar diferentes efectos. Está bien establecido en la comunidad científica que, si bien una sustancia particular puede ser beneficiosa para las personas en la dosis correcta, la misma sustancia podría causar una respuesta diferente, incluso daños, en dosis más altas. Este principio de dosis y respuesta se aplica a todos las sustancias químicas, naturales y sintéticas, que se utilizan en una variedad de aplicaciones, como los productos cosméticos, para el cuidado personal, farmacéuticos, para la protección de cultivos y la fabricación industrial, entre otros.

La manera en que las sustancias químicas interactúan con el sistema endocrino depende de una variedad de factores, tales como la forma en que se utilizan las sustancias químicas, si alguien está realmente expuesto a la sustancia química, a qué nivel y por cuánto tiempo. Es la interacción de todos esos factores la que puede determinar si la respuesta del sistema endocrino es positiva, neutral o negativa.

¿Qué queremos decir con esto? Los siguientes ejemplos pueden dar claridad al asunto:

Efecto positivo: Los anticonceptivos orales, cuando se toman según lo prescrito por un médico, permiten la planificación familiar.

Efecto neutral: Los fitoestrógenos de soja a base de plantas de origen natural, presentes en la leche y bebidas como el café con leche de soja, pueden interactuar con el receptor de estrógeno para causar una respuesta endocrina. Los fitoestrógenos son mucho menos potentes que el estrógeno producido por el organismo. Si bien el consumo típico de café con leche de soja puede afectar temporalmente el sistema endocrino, no hay evidencia clínica que establezca que dicha exposición pueda causar daño o tener efectos duraderos.

Efecto negativo: En concentraciones relativamente altas, se cree que el pesticida DDT hace que las cáscaras de huevos de las aves sean más delgadas. Prohibido en los EE. UU. y Canadá en la década de 1970, los niveles de DDT en el medio ambiente han disminuido. Con esa disminución en las exposiciones, las poblaciones de aves se recuperaron y, ahora, el DDT se utiliza de una manera controlada para matar los mosquitos en las zonas tropicales y para combatir la malaria.

Otras preguntas