¿Qué pasa con las capas interiores de la estructura de la Tierra? ¿se han contaminado? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es rígida y resistente, formada por rocas rígidas y quebradizas. Tiene unos 100 km de espesor medio. Suele considerarse como la unión de la corteza terrestre con la capa superior del manto.
La Litosfera se encuentra fragmentada en distintos bloques conocidos como placas tectónicas o placas litosféricas, sobre las cuales se halla la corteza terrestre. Estas placas se encuentran en movimiento.
El movimiento de las placas se debe a que se encuentran sobre materiales viscosos que conforman el manto terrestre. La fricción de estas placas las conocemos como sismos, también se producen otros procesos endógenos como el magmatismo o vulcanismo. Cómo así también el fenómeno de la orogenesis, es decir, la formación de montañas y accidentes geográficos.
La litósfera puede ser continental u oceánica, dependiendo de qué tipo de corteza se encuentre arriba de ella, siendo más gruesa en el primer caso y más delgada en el segundo.
Astenosfera
Se ubica por debajo de la Litosfera, entre los 100 y 400 kilómetros de profundidad, se encuentra en la zona superior del manto. Está compuesta por materiales semisólidos y sólidos, que se encuentran a altas temperaturas.
Debido a la fluidez de la Astenosfera, la Litosfera puede moverse sobre ella. Permitiendo la deriva continental. Sin embargo, a medida que nos aproximamos a su borde inferior, la Astenosfera pierde sus propiedades y adquiere rápidamente rigidez.
Cabe destacar, que para muchos científicos la astenosfera realmente no existe. Esto se debe a que en algunas zonas de los continentes no se detecta una capa de roca con las características descriptas, sino que se pasa directamente de la Litosfera a la Mesosfera.
Mesosfera
También llamada manto inferior, va de los 400 a los 2900 kilómetros de profundidad. Es por lo tanto la unidad más voluminosa de la tierra. Se caracteriza por ser rígida debido a las elevadas presiones a los que sus componentes son sometidos.
Endosfera
Es la capa más interna de la tierra, está compuesta por dos subcapas el núcleo externo y el núcleo interno.
Corteza terestre
Núcleo externo: es una capa compuesta principalmente por hierro líquido Tiene unos 2 270 kilómetros de grosor. Allí se producen corrientes cíclicas de fluidos que, cuando la temperatura aumenta, suben y cuando se enfrían bajan. Estas corrientes se denominan convectivas, generan líneas de fuerzas que determinan los polos magnéticos sur y norte de la Tierra, y en consecuencia, su campo magnético. El campo magnético es esencial para la vida ya que funciona como un escudo protector de los efectos nocivos del sol.
Núcleo interno: tiene unos 1 220 kilómetros de radio, está compuesto mayormente por hierro, aunque con presencia minoritaria de níquel y otros elementos pesados, como mercurio, oro, cedió y titanio.
Estudios recientes señalan, que se trataría de un gran cristal que no tiene la misma forma que la tierra. Llegaron a esta conclusión, ya que las ondas sísmicas viajan más rápido de polo a polo, que de una punta a otra del Ecuador.
Explicación: