¿Qué pasa con la diversidad del Peru en este momento de pandemia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
von el fin de expresar la importancia de implementar acciones reales sobre las necesidades que enfrentan los pueblos indígenas, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, en el ámbito del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
El Perú, reconocido como el segundo país –después de Bolivia– con mayor población indígena, alberga gran diversidad étnica según el mapa etnolingüístico elaborado por el Ministerio de Educación - Minedu (2018), al asentar a 19 familias lingüísticas: 2 andinas y 17 amazónicas. En cuanto a la Amazonía, la misma que abarca el 60.3% de la superficie total del país, no solo es reconocida por su biodiversidad, sino también por su riqueza cultural. Según los resultados del III Censo de Comunidades Nativas (2017), la región amazónica alberga 44 pueblos indígenas, y del total de comunidades nativas que habitan en el Perú, Loreto (43.2%) concentra el mayor porcentaje de comunidades, seguido de Ucayali (14.2%) y Amazonas (13.4%).
Tradicionalmente, los pueblos indígenas tienen un historial relacionado a la gestión sostenible de los paisajes, al ser parte integral del ecosistema y por los saberes ancestrales producto de la interacción con su entorno. Pese a ello, muchos procesos han generado desigualdades estructurales a través del tiempo, los que, en la actualidad, limitan el ejercicio de sus derechos, resultando necesario rescatar y promover el saber tradicional que han forjado a lo largo de siglos para la conservación de recursos, erradicación del hambre e inseguridad alimentaria. En esa línea, el Perú cuenta con un marco legal nacional e internacional que busca reconocer y reivindicar sus derechos individuales y colectivos en tenencia de la tierra, acceso a recursos, participación, consulta, etcétera; pero aún hay un largo camino por recorrer.
Los impactos por el covid-19 causan graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y medios de vida; sin embargo, ellos están tomado acciones inmediatas y creativas para evitar su propagación, en función a su organización, sensibilización y conocimiento ancestral. Además, el estado debe complementar dichas acciones, fortaleciendo los servicios de salud y seguridad alimentaria, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a sus derechos, los que ayuden a adaptarse a una normalidad mejorada.
La FAO recomienda implementar el enfoque intercultural en las acciones de respuesta ante la pandemia, mediante la inclusión de los pueblos indígenas en espacios de respuesta al covid-19, proveer información de prevención y contención en diferentes lenguas, aplicación de pruebas para detección de posibles casos y frenar intervenciones que afecten a los pueblos indígenas sin haber obtenido el consentimiento, libre, previo e
Explicación: