Historia, pregunta formulada por maximilianocohort369, hace 1 año

Que pasa con la ciencia durante la edad media?que inpacto tiene en el proceso la reforma protestante y la filosofia de platon

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Contestado por palomaheredia
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Carlomagno fue el primero que trató de cambiar este orden de cosas, y se rodeó para ello de eruditos que, procedentes en su mayoría del clero, mostraron interés por la antigüedad clásica en todas sus facetas.

Alcuino, pilar fundamental de la reforma intelectual llevada a cabo por Carlomagno, trató de recuperar el saber clásico en la creación de escuelas que podían ser varios tipos según los responsables de las mismas: escuelas monacales dependeinete de los monasterios (por ejemplo la Escuela Monástica de Auxerre), escuelas cetedralicias regidas por los canónigos de las catedrales, escuelas municipales bajo el auspicio de un ayuntamiento y las escuelas palatinas (como la Escuela Palatina de Carlos el Calvo Escoto Erígena), junto a las cortes. De todas ellas, las más importantes fueron las escuelas monacales y las catedralicias.

Estas escuelas centraron sus programas de estudio a partir de las siete artes liberales, distribuidas en dos grupos: el trivium y el quadrivium; el primero incluía las materias literarias (gramática, retórica y dialéctica), mientras el segundo se correspondía con las enseñanzas científicas (aritmética, geometría, astronomía y música). La creación de escuelas en las que se impartían las enseñanzas basadas en esta organización permitiría, con el paso de los siglos, la aparición de las Universidades

La creación de estas instituciones intelectuales de desarrollo y transmisión del conocimiento que conocemos como universidades es uno de los avances más decisivos para la historia de la humanidad. Sin embargo, raramente se destaca como un invento medieval que debemos al germen iniciado, prioritariamente, en las escuelas catedralicias.

En estas universidades, el campo de la filosofía natural (lo que llamaríamos en la actualidad las ciencias de la Física y la Química) que se centraba en el mundo natural disponía de gran libertad intelectual. Se puede asgurar que, en general, había soporte religioso para la ciencia natural y el reconocimiento de que ésta era un importante factor en el aprendizaje.

Con el tiempo, los estudios escolares de las universidades mediante el desarrollo de la lógica o dialéctica acrecentaron el interés por la indagación especulativa, que llevaría a la Escolástica.

El impulso acabó por confirmarse hacia el siglo XII, cuando al anterior interés carolingio se sumó el contacto con el mundo árabe, proveniente de Oriente, el cual había tenido acceso directo al conocimiento griego clásico del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino cristiano) por lo que estaba científicamente más avanzado.

Las traducciones llevadas a cabo en el sur europeo (España e Italia) permitieron importantes avances en el campo de la astronomía, la matemática, la botánica y la medicina, entre otros.

A esto se sumó la creación de las primeras universidades, a mediados de siglo, y la aparición de unas nuevas órdenes religiosas, las mendicantes, que defendían la fe cristiana mediante el uso de la razón (principalmente, dominicos y franciscanos). El estudio de las principales obras de la filosofía natural, cuyos autores más representativos eran Aristóteles, Platón, Ptolomeo, Arquímedes o Galeno, fue desarrollado por autores de la Escolástica. Ésta consideraba la naturaleza como un sistema coherente de leyes que podían ser explicadas por la razón, dando un mayor énfasis a la lógica y defendiendo el empirismo.

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