Educ. Fisica, pregunta formulada por luzcarolinavallejosm, hace 3 meses

qué pasa con el racismo en el deporte .tiene que ser de 2 hojas escritas por favor me ayudas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tatianatamara737
1

Respuesta:

  El deporte es considerado como uno de los mayores promotores de valores éticos de nuestra sociedad. Esto podría perfectamente ser así, pues el deporte tiene cualidades suficientes para ello, pero no es objeto de este artículo desarrollar sus virtudes, sino incidir en lo que no dejan de ser una serie sorprendente de paradojas que su práctica acarrea. Violencia en los espectáculos deportivos, situaciones de racismo, sexismo y abusos varios, doping, intereses políticos… son solo varios de los aspectos que podemos encontrar si profundizamos un poco bajo la superficie aparentemente llena de valores del deporte. Cabría pensar que este contraste entre las utopías del deporte y sus realidades queda circunscrito al ámbito del deporte profesional y deporte espectáculo, pero se comprueba que esto no sucede. Así, estas alteraciones han invadido otros campos del deporte como son el deporte lúdico, de salud, escolar.

Es el objetivo de este texto tratar el tema de del racismo en el deporte, viendo como ha evolucionado y las motivaciones históricas que ha habido para ello.

Racismo y deporte a lo largo de la historia.

Si bien el deporte aparece ante el gran público como elemento de integración de todas las razas y como punto de encuentro donde no existe la discriminación (y efectivamente, cumple ese papel), esto no es del todo cierto, como veremos a continuación.

Estamos sin duda ante uno de los fenómenos más execrables dentro del mundo del deporte ha sido (y es) sin duda el racismo. Se trata éste de un elemento que no se ha limitado a un solo país, si bien es cierto que en algunos ha tenido mucha más repercusión (caso de Sudáfrica y el “apartheid”), y que ha constituido una importante piedra de toque para el mundo del deporte.

Esta situación aunque siempre ha existido, no siempre se ha sabido o querido ver. Así por ejemplo, están los mitos que el deporte ha creado sobre las relaciones interraciales dentro del mismo y que nos muestra Koppett:

-El deporte es un ejemplo de la victoria sobre los prejuicios raciales. Tanto los espectadores como los jugadores solo se fijan y toman en cuenta la habilidad del jugador.

-Este sentimiento ha empujado a la sociedad a esforzarse en la lucha contra la discriminación.

-La aparición de estrellas de color es una inequívoca muestra de los progresos realizados por la comunidad negra en su conjunto.

Sin embargo, frente a esto, las organizaciones deportivas (obviamente blancas) han sabido guardar ciertas cosas bajo su control, explotando y pagando bajos salarios a los atletas negros, que se veían sometidos a limitaciones en su salario y alejados de los puestos clave y de importancia dentro de la organización social del club.

Como todos los mitos, éstos también tienen una parte de verdad, necesaria para convertirse en tales, pero ofrecen una imagen del deporte que no se asemeja a la de la realidad. Lo cierto es que el racismo existente en el mundo del deporte no es sino reflejo del racismo que destila la sociedad y la cultura de movilización masiva de todos los estadounidenses debido a la guerra contra el nazismo, la propia lucha contra quienes defendían una raza superior, la pasada Gran Depresión y nuevas leyes que propugnaban igualdad fueron factores determinantes. Puede incluso decirse que al igual que los negros participaron en la guerra por ser necesarios, también entraron en la liga cuando fueron necesitados.

espero que te sirva,no me deja poner mas de 5.000 sino te dari mas información :3

Otras preguntas