¿Que pasa con el centro de gravedad cuando el cuerpo se mueve o cambia de peso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si las partes del cuerpo se mueven desde la posición anatómica o cambia el peso del cuerpo por su aumento o disminución o por llevar cargas como pesas, la ubicación del centro de gravedad cambia.
Explicación:
Al caminar normalmente, el centro de gravedad se mueve verticalmente en ambas direcciones. El punto de mayor altura se da cuando la extremidad que lleva el peso se encuentra en el centro de su fase de apoyo; el más bajo, en cambio, tiene lugar cuando el apoyo es doble, o sea, cuando los dos pies se encuentran tocando el suelo. En un adulto masculino, se puede decir que el punto medio es de 5 cm, aproximadamente. Durante este desplazamiento, la línea que sigue el centro de gravedad no presenta cambios drásticos, sino que es suave y fluida.
Cuando se produce la transferencia del peso entre las dos piernas, la pelvis y el tronco de desvían lateralmente, hacia el lado en el cual el peso del cuerpo se apoya. Además del desplazamiento vertical que sufre el centro de gravedad, también se mueve de lado a lado y el promedio es nuevamente 5 cm. Estos movimientos laterales se ven limitados por el apoyo medio de cada extremidad.
Espero que te sirva.