¿que papel jugo la iglesia en educación de la República moderna?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La educación es uno de los pilares del desarrollo de la humanidad. En Europa, la religión cristiana y sobre todo la Iglesia Católica han jugado un papel determinante en este ámbito.
Tras la caída del Imperio Romano y el fin de la Edad Antigua a finales del siglo V, el cristianismo se convirtió en la religión dominante e impuso una mentalidad medieval basada en la fe. Eso significa que los clérigos tenían tanto poder como los nobles y reyes.
En España, la Iglesia Católica (una de las iglesias más influyentes del cristianismo) fue una de las instituciones más poderosas durante siglos. Los líderes de la Iglesia católica en seguida se encargaron de la educación, vital para formar una sociedad creyente y alejada de otras religiones o creencias paganas.
La unión entre la Corona de Castilla y de Aragón en 1469 provocó que la Iglesia consiguiera entrar en muchas esferas de poder, encargándose del aspecto social, económico y cultural
Explicación:
En la República Moderna, la Iglesia Católica conservó parte de la influencia en el ámbito educativo; se fundaron institutos educativos administrados y dirigidos por la Iglesia y en consecuencia el diseño curricular tenía un amplio contenido religioso.
Sin embargo, emergieron corrientes políticas liberales que reclamaron la separación del dogma religioso de las labores educativas, en tal sentido, perseguían la instauración de un Estado laico.