Que papel jugo España en la revolución Francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
se encargó a la Inquisición que combatiera la propaganda subversiva que penetraba bajo formas solapadas.
Explicación:
Respuesta:
Para España la Revolución Francesa, seguida de la invasión napoleónica fue letal para España. Tuvo los siguientes efectos: –Guerra de la Independencia: un ejército extranjero durante 6 años matando y destruyendo
Para España la Revolución Francesa, seguida de la invasión napoleónica fue letal para España. Tuvo los siguientes efectos:
–Guerra de la Independencia: un ejército extranjero durante 6 años matando y destruyendo. Murieron un cuarto de millón de españoles, medio millón si añadimos pestes y hambrunas, para una población que en 1808 España era de 10,5 millones de habitantes. Aparte de los perjuicios económicos, especialmente afectado resultó nuestro patrimonio cultural, desde los monasterios cistercienses hasta las iglesias románicas, pasando por la profanación del sepulcro del Cid y por el incendio de Vitoria en la retirada de los franceses a Francia.
–Interrumpió la labor de nuestros ilustrados como Jovellanos, el Conde Aranda, Floridablanca y demás en los gobiernos de Carlos III y Carlos IV.
–Impidió el triunfo del liberalismo, al identificar el pueblo lo extranjero con lo antirreligioso y coincidir con los peores reyes de nuestra historia Carlos IV y Fernando VII, llegando a la ignominia de que María Luisa, la madre de éste último pidió a Napoleón que lo matara.
–Produjo la división de los españoles entre patriotas, el pueblo llano y los afrancesados y, la clase dirigente y más tarde entre carlistas y liberales dando lugar a las guerras carlistas, de una enorme crueldad, muy superior a la de la Guerra Civil.
–A pesar de que derrotamos a Napoleón, el mejor ejército de Europa, lo peor fue la imagen que nos forjamos de nosotros mismo. Nos veíamos como un pueblo inferior, reaccionario, al margen de la modernidad europea, lleno de curas carcas. Esta baja autoestima, este masoquismo, continuó durante todo el siglo XIX y XX, sobre todo entre los intelectuales. En esto coincidieron el Regeneracionismo, movimiento intelectual de finales del XIX y del XX cuyo principal representante fue Joaquín Costa y la Generación del 98, con Unamuno como prototipo.
Explicación:
espero te sirva de algo