¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en la masividad de la cumbia villera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Recibió la denominación de cumbia villera en el 2000, a partir de la publicación del disco Cumbia Villera, de Yerba Brava, uno de los más vendidos del estilo. Sus líricas son consideradas agresivas, vulgares y la relación con la clase baja definieron el denominativo, ya que a los habitantes de las villas de emergencia son denominados peyorativamente villeros, término que se hace extensivo a la gente de clase baja en general.
La cumbia villera utiliza la jerga de la clase baja de Buenos Aires, así como parte del tradicional lunfardo, presentando un lenguaje conciso y coloquial.[2][3] La mayor parte de las canciones tratan acerca de la vida cotidiana en los barrios bajos y las villas de emergencia, regularmente haciendo referencias al alcohol, las drogas, la delincuencia, la vida carcelaria, el sexo, la violencia y antipatía hacia la policía, los políticos y la clase alta.[4][5] Además, las bandas de este estilo también hacen canciones que no difieren de las canciones regulares de cumbia que son románticas en su mayoría, así como algunas que abordan problemáticas sociales, buscando concientizar sobre las mismas.
Musicalmente, la cumbia villera no tiene un sonido específico y este suele variar según la banda pero, por lo general, hay un uso intenso de sintetizadores, efectos de sonido, voces de teclado, keytars (teclado-guitarra), batería electrónica y otros elementos de los instrumentos eléctricos. Posee gran influencia de la cumbia colombiana y la chicha. También se encuentran bandas que han hecho canciones donde fusionan cumbia con candombe, rap, reggae y ska.
Explicación:
eso es todo lo que se
dame corona plis