Qué papel jugaron el Cerro Rico y los Yanaconas en la colonia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se ha sugerido la hipótesis de que el número de reclamaciones y litigios judiciales presentados por indígenas que trabajaban en las minas a causa de conflictos, malos tratamientos y agravios fue extremadamente pequeña en relación con lo que se podría esperar en función de las dimensiones del universo de los mineros que trabajaban en las minas e ingenios.
17En ese sentido, aquí se dará cuenta de diversos tipos de conflictos, violencias e injusticias (decodificadas en clave contemporánea como “riesgos”, “daños”, “excesos”, “agravios”, “abusos” e “injusticias”) desarrollados en los propios lugares de trabajo (minas e ingenios) y en la ciudad, y que involucraron a trabajadores indígenas por temas laborales, ya fuera cobro de salarios, sometimiento a situaciones cercanas a la esclavitud, malos tratamientos, accidentes y muertes. Fueron conflictos que pudieron haber derivado en casos civiles y criminales, aunque no se hayan en los registros documentales locales, regionales ni peninsulares. En primer lugar, se recurre a relaciones y descripciones que ofrecen una panorámica del problema.
33 Capoche, Relación General, Op. Cit., p. 158-160.
18Se recuerdan aquí algunas referencias clásicas de la Relación de la Villa Imperial de Potosí que en 1585 escribió Luis Capoche. En su relación, este azoguero (dueño de minas e ingenios) entregó detalles sobre las deterioradas e insalubres condiciones laborales de los mitayos, que habían empeorado con la intensificación de la explotación minera33. Caracterizaba al cerro como un “verdugo”, y hablaba sobre la mita y el desarraigo que generaba:
34 Capoche, Relación General, Op. Cit., p. 158.
“ya así suceden cada día mil muertes y desastres (...) el riesgo que padecen en la labor del cerro, y traerlos de sus pueblos y naturalezas, dejando sus casas, chácaras y ganados, apartándose con muchas lágrimas los padres y madres de los hijos (...) y que los traen a trabajos y ejercicios que ellos no saben ni entienden, ni viven con codicia de riquezas (...) y ven muchas mujeres afligidas sin sus maridos, y muchos hijos huérfanos sin sus padres”34.