Qué papel juegan las redes sociales (
WhatsApp , Facebook, Twitter, entre otras ) en la difusión de noticias falsas y cuál debe ser nuestro compromiso antes de compartirla o divulgarla
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las redes sociales son aplicaciones que permiten a las personas, empresas y diferentes grupos sociales crear e intercambiar contenido. Su creación y desarrollo cambiaron el panorama social permitiendo una comunicación más fácil e inmediata, lo cual generó una nueva forma de entretenimiento y de compartir información personal y opiniones públicas.
Según la de Red de Universidades (2020) indican que la globalización comenzó a ganar velocidad gracias a las redes sociales y ahora el tiempo se convirtió en el mejor recurso que tiene el hombre, y todo aquello que le permita invertir ese tiempo de mejor manera será reconocido como una ventaja competitiva. Sin embargo, el hombre se ha convertido en un adicto a aquello que en un inicio le daba más tiempo.
Cabe destacar, que el efecto de la conectividad y de las redes sociales no son sólo negativos, también posibilita una mejor manera la democratización de la información, la cuestión radica en la responsabilidad de cada individuo al evaluar las fuentes y la calidad de información que consulte. Sin embargo, cabe preguntarse ¿a qué estamos expuestos o hemos valorado los riesgos que esto supone?
De acuerdo con FAROS Sant Joan de (plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil) la mayor incidencia del uso de las redes sociales se encuentra en los jóvenes de 16 a 24 años, el cual es un periodo crucial para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. Por lo anterior, hace un llamado de atención y comprensión del impacto que pueden causar las redes sociales en la salud mental de las personas y en especial en los jóvenes.
En 2007, sólo el 22% de las jóvenes del Reino Unido tenían al menos un perfil en las redes sociales, mientras que, en el 2016, esta cifra aumentó al 89%. Al respecto, el Centro de Salud Mental de Reino Unido (Centre Mental publicó un informe el cual recoge la evidencia existente en torno a su impacto y los efectos positivos o negativos sobre el bienestar de los jóvenes.
Efectos negativos
· Adicción: algunos estudios han evidenciado que los jóvenes pueden desarrollar adicción al uso de las redes sociales, se estima que afecta alrededor del 5% de los adolescentes y se ha descrito como una adicción más adictiva que el consumo de alcohol y cigarrillos 2015; 2012). Por otro lado, los estudios han revelado que la adicción a las redes sociales puede generar problemas para conciliar el sueño, bajo rendimiento en su desempeño académico, comprobación compulsiva, es decir, la necesidad de estar verificando mensajes, notificaciones y estar actualizado, lo cual está relacionado con el fenómeno conocido como “miedo a perderse algo” o (Royal 2018; 2018).
· Ansiedad y depresión: según un estudio realizado en una escuela secundaria escocesa arrojó que uno de cada seis jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, asimismo, el estudio demostró que cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad Asimismo, ver amigos de vacaciones o disfrutando de las noches, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo de cosas mientras otros disfrutan de la vida. Según Scott, y (2016) indican que estos sentimientos pueden promover un “comparar” y un efecto de “desesperación”.
· Imagen Corporal: el uso de las redes sociales está altamente asociado con una autoestima y negativas. Se ha demostrado que la “idealización” de la imagen corporal tiene un impacto perjudicial sobre la autoestima de las mujeres. Un estudio arrojó que 9 de cada 10 adolescentes afirman no estar satisfechas con su cuerpo y que después de pasar un tiempo prolongado en Facebook expresaron el deseo de cambiar su apariencia (cara, pelo, piel, etc) y 2013)