Qué papel juega las tradiciones dentro del folclor colombiano? ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La danza hace parte de la identidad Nacional ya que entendiendo que la identidad está formada por procesos sociales, y esto trasmitido espontáneamente a través de las generaciones como un hecho cultural, de hecho, las raíces colombianas han dejado un legado en las nuevas generaciones. Gestionándose en el sentido de pertenencia que acumulan estas prácticas como lo menciona García. La danza es un mecanismo de ayuda para ayudar en generar conocimiento de manera sencilla, además de generar cultura, memoria y recordar la tradición. Posicionando el contexto y lo territorial además los saberes locales como la escenografía y el ámbito de realización objetiva al hacer notables las anotaciones culturales que se encuentran en la memoria de las comunidades.
Es así que «el folclor colombiano determina los modos de hacer y ser del colombiano, sus prácticas, incluida la danza, constituyendo un discurso, una imagen de país y de sus diversas regiones» García. La danza es una práctica o hábito que genera entendimiento, memoria, conocimiento, cultura y tejido. De esta manera se consolidan los datos sobre el desarrollo que se lleva de danza en la nación. Se puede adquirir la causa teórica que hace referencia al folclor como una costumbre espontanea comunitaria, acuñando la expresión para todas representaciones danzarías desarrolladas de manera espontánea en los pueblos o en las comunidades en la relación reducida con lo ritmo-musical, y que han sido transferidas a través de las generaciones como parte de prácticas espirituales, simbólicas y sociales sustentando lo anterior, clasifica la danza folclórica dentro del folclor coreográfico, definiéndola como «ejecuciones e interpretaciones coreográficas espontáneas y libres que realiza un pueblo, sin fijar atención en el orden de las figuras ritmo- plásticas, omitiendo unas o repitiendo otras» .
De esta forma se puede mencionar que en palabras de uno de los autores más reconocidos para el aporte del tema relacionado con la danza, que la manifestación es ante cualquier cosa una interacción y una puesta en escena determinada por la secuencia de movimientos que evoca al espectador espontaneidad y que para ello no se piensa en estilos definidos o en público especifico. La situación expone las dificultades que están presentes en las diferentes formas de entender y hacer circular el conocimiento de la danza tradicional. En la capital del país existen manifestaciones que tienen como resultado proyecciones danzarías que han sido detalladas, analizadas y clasificadas por diferentes estilos de autores dependiendo el objetivo de la danza, sus especificaciones y sus características. De esta manera «la danza folclórica se convierte en un género dancístico que transita de manera dinámica en las ciudades, obteniendo un sitio en las academias y en los teatros, impulsando a su vez grupos especializados en este tipo de práctica».
«Bogotá, entonces, asume la danza folclórica como aquella práctica organizada que construye coreografías para un espectador a partir de elaboraciones e interpretaciones de los elementos folclóricos» . Por este motivo es que la danza folclórica es edificada allí a partir de referentes identificarles como los autores que recolectaron las diferentes observaciones y apreciaciones impulsando documentos, compendios, cartillas coreográficas que desde donde se determinaron posiciones que luego de esto fueron apropiados y masificadas.