que papel juega la tecnologuoa rn la gerra fria
Respuestas a la pregunta
Moscú, 4 de agosto de 1945. El capítulo europeo de la Segunda Guerra Mundial había concluido, y Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) analizaban su futura relación.
En la embajada estadounidense, un grupo de niños de la Organización de Jóvenes Pioneros de la Unión Soviética protagonizó un encantador gesto de amistad entre las dos superpotencias.
Le regalaron a Averell Harriman, el embajador estadounidense, una escultura tallada a mano del sello ceremonial de EE.UU. Más tarde se lo conocería simplemente como La Cosa.
Normalmente la oficina de Harriman hubiera revisado el pesado adorno de madera en busca de micrófonos ocultos, pero dado que no había cables ni baterías a la vista, ¿qué daño podría hacer?
Harriman le dio a La Cosa un lugar de honor, colgándolo en la pared de su estudio, desde dondemantuvo sus conversaciones privadas durante los siguientes siete años.
Lo que no sabía es que el dispositivo había sido construido por una de las mentes más originales del siglo XX.
Image caption
Leon Theremin mostrando su instrumento musical homónimo en París, en 1927.
Leon Theremin ya era famoso incluso entonces por su revolucionario instrumento musical eléctrico, que llevaba su nombre, y que sonaba sin ser tocado.
Había estado viviendo en EE.UU. con su esposa, Lavinia Williams, antes de regresar a la Unión Soviética en 1938. Su esposa luego dijo que fue secuestrado. En todo caso, lo pusieron rápidamente a trabajar en un campo de prisioneros, donde se vio obligado a diseñar La Cosa, además de otros dispositivos de escucha.
Eventualmente, los operadores de radio estadounidenses se toparon con las conversaciones del embajador de EE.UU. que se transmitían por radio, pero no pudieron detectar el origen de las transmisiones.
Escanearon la embajada en busca de emisiones de radio y no detectaron micrófonos. Tomaría aún más tiempo descubrir el secreto.
El dispositivo de escucha estaba dentro de La Cosa, y era ingeniosamente simple: apenas una antena unida a una cavidad con un diafragma plateado encima, que servía como micrófono. No usaba baterías ni otra fuente de energía. La Cosa no los necesitaba.
Image caption
El representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge, muestra el sello y señala el lugar donde se colocó el micrófono soviético.
Se activaba a través de ondas de radio transmitidas hacia la embajada estadounidense por los soviéticos. Usaba la energía de la señal entrante para transmitir. Cuando esa señal se apagaba, La Cosa se quedaba en silencio.
Al igual que el instrumento musical sobrenatural de Theremin, La Cosa podría parecer una curiosidad tecnológica. Pero la idea de un dispositivo que funciona con ondas de radio entrantes y que envía información en respuesta es mucho más que eso.
Hoy en día la etiqueta RFID -abreviatura en inglés de "identificación por radiofrecuencia"-, es omnipresente en la economía moderna.
Mi pasaporte tiene uno. También mi tarjeta de crédito, lo que me permite pagar por artículos pequeños simplemente pasando mi tarjeta por un lector RFID.
Image caption
Muchos objetos hoy llevan la tecnología RFID.
Los libros en bibliotecas a menudo tienen estas etiquetas -y no solo "RFID Essentials", el libro que utilicé para investigar esta historia-. Las aerolíneas los utilizan cada vez más para rastrear equipaje; los comercios minoristas, para evitar robos en tiendas.
Algunas de estas etiquetas contienen una fuente de energía, pero la mayoría, como La Cosa de Theremin, se alimentan de forma remota por una señal entrante. Eso los hace baratos, y ser barato siempre ha sido una ventaja comercial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones aliados utilizaron una forma de RFID: un radar iluminaba los aviones, y un enorme dispositivo llamado un transpondedor reaccionaba al radar emitiendo una señal en respuesta que significaba "estamos de tu lado, no dispares".
Pero a medida que los circuitos de silicio comenzaron a hacerse más pequeños, fue posible concebir una etiqueta que podía adjuntarse a algo mucho menos valioso que un avión.
Al igual que los códigos de barras, las etiquetas RFID podían usarse para identificar rápidamente un objeto.
Pero a diferencia de los códigos de barras, podían escanearse automáticamente, sin la necesidad de una línea de visión. Algunas etiquetas se pueden leer a distancia y algunas también pueden escanearse, aunque de manera imperfecta, en lotes. Además, algunas pueden reescribirse, leerse o deshabilitarse de forma remota.
Y pueden almacenar muchos más datos que un humilde código de barras, lo que permite, por ejemplo, identificar a un objeto no solo como un tipo particular de jeans de talla mediana, sino como un par único hecho en un lugar determinado en un día determinado.
espero que te sirva
¿Cuáles fueron algunos de los avances tecnológicos durante la Segunda Guerra Mundial?
Muchos tipos de tecnología se personalizaron para uso militar y se produjeron importantes desarrollos en varios campos, entre ellos: Armamento: barcos, vehículos, submarinos , aviones, tanques , artillería , armas pequeñas; y armas biológicas, químicas y atómicas.
( . . . )
La tecnología jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial . Algunas de las tecnologías utilizadas durante la guerra se desarrollaron durante los años de entreguerras de las décadas de 1920 y 1930, mucho se desarrolló en respuesta a las necesidades y lecciones aprendidas durante la guerra, mientras que otras comenzaron a desarrollarse cuando terminó la guerra. Muchas guerras tuvieron efectos importantes en las tecnologías que usamos en nuestra vida diaria. Sin embargo, en comparación con guerras anteriores, la Segunda Guerra Mundial tuvo el mayor efecto en la tecnología y los dispositivos que se utilizan en la actualidad. La tecnología también jugó un papel más importante en la conducción de la Segunda Guerra Mundial que en cualquier otra guerra de la historia, y tuvo un papel fundamental en su resultado final.
Se personalizaron muchos tipos de tecnología para uso militar y se produjeron importantes desarrollos en varios campos, entre ellos:
- Armamento: barcos, vehículos, submarinos, aviones, tanques, artillería, armas pequeñas; y armas biológicas, químicas y atómicas
- Apoyo logístico : vehículos necesarios para transportar soldados y suministros, como trenes, camiones, tanques, barcos y aviones.
- Comunicaciones e inteligencia: dispositivos utilizados para navegación, comunicación, teledetección y espionaje.
- Medicina: innovaciones quirúrgicas, medicinas químicas y técnicas
- Cohetería: misiles guiados, misiles balísticos de medio alcance y aviones automáticos