que papel ha desempeñado en el pasado y en el represente los medios de comunicación en el cubrimiento y objetividad de los hechos ocurrido en relación y el conflicto armado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El papel de los medios de comunicación y los periodistas en el actual conflicto armado, o mejor dicho, la responsabilidad a la que se enfrentan, es un debate que ha surgido y tiene diferentes perspectivas según qué roles se incluyan en la discusión. Algunos argumentan que los comunicadores deben hacerse a un lado para apoyar al gobierno como una institución legítima y dicen que la libertad de prensa no debe ir demasiado lejos, mientras que otros, por el contrario, argumentan que esta libertad debe ser protegida y respetada independientemente de las personas. La ciudadanía, el gobierno, porque la responsabilidad de los medios en este conflicto es mostrar la realidad.
Explicación:
Si bien la Plaza Bolívar y el Palacio de Justicia fueron escenario de algunas de las batallas más sangrientas del M-19, la entonces ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, decidió solicitar a los canales de televisión nacional que transmitieran el partido de fútbol. El gobierno nacionalista, en colaboración con los comunicadores de la época, trató de encubrir los símbolos físicos de la justicia nacional que se había convertido en un campo de batalla. En otro momento cuestionado en la prensa nacional, miles de colombianos vieron una entrevista con Claudia Gurisati, el líder militar del colegio Carlos Castaño. De hecho, las mencionadas entrevistas entre algunas decisiones de justicia y paz han alimentado el paramilitarismo en el país. Una serie de titulares sobre la capitulación del país ante el "chavismo castrista", cientos de minutos de cobertura televisiva y radial inundaron los titulares, mientras se restaba poco o nada a la interpretación del gobierno central sobre lo negociado en La Habana. Verdad, Justicia y Retribución. El gobierno colombiano ha presentado el futuro previsible del proceso de negociaciones de paz como posconflicto, lo que significa que la tarea principal de los negociadores y de la sociedad civil colombiana será construir un país en paz. Cuando el país debatió qué tipo de castigo debería imponerse como parte del proceso de paz, nadie cuestionó la importancia de la verdad, el reconocimiento y la retribución para la victoria sobre la guerra. El Estado también debe desarrollar mecanismos que permitan a estos actores indemnizar a las víctimas. Si son condenados, los medios se convertirán en víctimas de la democracia más antigua del continente.