¿Qué papel desempeñó Canarias en la expansión de los imperios coloniales europeos en el siglo XV?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
espero haberte ayudado me das coronita
La conquista de las islas Canarias fue el proceso por el que este archipiélago, habitado por pueblos aborígenes, fue incorporado mediante una ocupación militar a la Corona de Castilla a lo largo del siglo xv.
Se pueden distinguir dos etapas en este proceso: la conquista señorial, realizada por la nobleza a cambio de un pacto de vasallaje, y la conquista realenga, llevada a cabo directamente por la Corona durante el reinado de los Reyes Católicos.
Durante la Edad Media, las primeras informaciones sobre las islas Canarias las aportan fuentes árabes que se refieren a islas atlánticas que bien pudieran ser las Canarias. Lo que sí parece evidente es que este conocimiento no supone una alteración del aislamiento cultural de los aborígenes.
A partir de principios del siglo xiv, menudean las visitas de europeos al archipiélago. Las razones de este redescubrimiento fueron:
La expansión económica de algunas regiones de Europa como Génova, Mallorca, Castilla o Portugal, y la necesidad que estas tenían de establecer rutas seguras hacia Oriente, en busca de la seda y las especias, y hacia el interior de África, en busca de oro y esclavos, que evitaran los territorios controlados por el imperio otomano en el Mediterráneo oriental.
Desarrollo de nuevas técnicas de navegación —brújula, astrolabio, timón axial, coca y el desarrollo de la cartografía a través de los portulanos, en uno de los cuales, el Atlas Catalán del mallorquín Cresques Abraham, de 1375, aparecen representadas las islas Canarias con sus nombres modernos.
Motivos ideológicos y políticos: las monarquías del sur de Europa estaban en una fase expansiva. En el caso de los reinos de la península ibérica, la expansión territorial respondía a la dinámica de lucha y reconquista frente a los musulmanes. Por lo tanto la expansión territorial suponía el reforzamiento del poder real, imbuido todo por un espíritu de cruzada en defensa del cristianismo.