¿Qué papel desempeña el SARLAFT en el momento de procesar
operaciones con dinero y títulos valor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El SARLAFT está compuesto por cuatro etapas y ocho elementos para prevenir el lavado de activos. Infolaft le explica cómo evaluar e implementar este modelo.
¿Es usted empresario y quiere hacer consultas en listas sin costo? Ingrese aquí para consultar gratuitamente varias de las listas restrictivas y listas vinculantes más importantes.
Definición del SARLAFT
Antes de comenzar, es importante recordar que en septiembre de 2020 la Superintendencia Financiera expidió el nuevo SARLAFT 4.0, el cual se convierte en el nuevo modelo para el sector financiero.
Dicho lo anterior, si queremos desarrollar la definición de SARLAFT un poco más, podríamos decir que es un sistema compuesto de etapas y elementos.
Su finalidad es que las entidades financieras gestionen el riesgo de ser utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas.
De igual manera, su propósito es evitar que tales entidades sean usadas como instrumento para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
También le puede interesar: los 10 errores más comunes al consultar listas restrictivas
Las etapas consisten en identificar, medir, controlar y hacer monitoreo de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Los elementos que soportan este propósito son ocho: políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación.
En 2008 la Superintendencia Financiera decidió actualizar y mejorar el sistema anterior, conocido como Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos (SIPLA) y crear uno nuevo que se denomina SARLAFT.