¿Qué papel cumple el oxígeno cuando reacciona con el hidrógeno para producir agua?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace doscientos años, el jurista William Grove descubrió que con una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno podría generar electricidad. Con esos parámetros iniciales, pero en nuestros días, científicos e investigadores en la materia siguen partiendo de su descubrimiento con el objetivo a largo plazo de convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva. Con el tiempo se espera que contrarreste y con suerte llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales, como el petróleo o el carbón, para mantener las exigencias energéticas de nuestras sociedades.
Tras dos siglos de estudios e investigaciones se ha conseguido conocer la manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo en una célula o pila de combustible, que genera la energía necesaria para hacer funcionar prototipos de vehículos, autobuses de transporte urbano e incluso plantas industriales o baterías de teléfonos móviles con el único desecho de agua y calor. No obstante, la clave es conseguir descifrar de qué forma puede obtenerse el hidrógeno de forma limpia y sin contaminar nuestro hábitat.
El hidrógeno es el elemento más abundante, básico y ligero del Universo. A pesar de ello, su presencia en estado puro es muy poco frecuente, por lo que es necesario usar una variedad de técnicas para obtenerlo y poder utilizarlo. Para llegar a lo que el World Watch Institute, prestigiosa organización independiente de investigación medioambiental, ha definido como la 'plenitud del hidrógeno' como energía del siglo XXI es necesario conseguir generar hidrógeno de forma limpia y eficiente. Según un informe de esta organización, el 99% del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene con el consumo de otros combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, etc., pero ello no ayuda a combatir el cambio climático.
Hoy día existen numerosos métodos de obtención del hidrógeno. En el ámbito industrial se logra a partir del agua, por electrólisis (un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad). Si se utiliza como fuente el gas natural, este se comprime para separar los hidrocarburos ligeros, se le somete a un proceso de desecación para eliminar el agua y se separan el azufre y el nitrógeno. La mezcla resultante se refrigera con nitrógeno líquido y por último se procede a la separación gaseosa del monóxido de carbono y el hidrógeno.
La dificultad en la consecución del hidrógeno de forma limpia y masiva aparece como uno de los principales obstáculos en una carrera en la que las corporaciones automovilísticas están invirtiendo muchos esfuerzos económicos y de I+D. Distintas industrias del sector están trabajando en el desarrollo de células de combustible para sus prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno con mayor o menor éxito.
Explicación: