¿Qué palabra tiene un grafema que es representado por distintos fonemas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La relación entre fonemas y grafemas y, en consecuencia, entre grafemas y sonidos, presenta cierto grado de arbitrariedad. En español, la ortografía es algo ambigua al representar los fonemas que existen en la lengua y su realización fonética, por lo tanto, la relación entre ellos no siempre es unívoca.
Por ejemplo, en español, un mismo fonema puede estar representado por dos o más grafemas distintos, sirvan como ejemplo, palabras como gelatina o japonés, en donde al fonema /X/ le corresponden los grafemas <g +e, i> o <j>. Lo mismo sucede en palabras como casa, queso, kilo, en donde a un único fonema /k/ le corresponden tres grafemas distintos <c>, <q>, <k>, etc.
Se da también la situación inversa, en la que un mismo y único grafema puede representar a más de un fonema. Por ejemplo, a la letra <g> le puede corresponder el fonema /g/ como en gato pero también el fonema /X/ como en gelatina o gitano. Incluso, el grafema <r> puede estar representando al fonema /r/ como en ratón o al fonema /ɾ/ como en por, etc.
Un único fonema puede simbolizarse ortográficamente con un dígrafo, es decir, con dos grafemas a la vez, por ejemplo, perro (<rr>, /r/), o chino (<ch>, /ʧ/), etc.
De manera inversa, un único grafema puede simbolizar más de un fonema a la vez, tal es el caso, por ejemplo, de palabras que tienen ortográficamente <x>, como taxi, cuya pronunciación normativa es la realización de /ks/.
Además, en el español actual, existe un grafema como la <h> al que ya no le corresponde ningún fonema (h muda), a excepción de préstamos recientes tales como hámster o Hong Kong que se realizan con un sonido aspirado (h aspirada).
Por último, las diferencias dialectales que existen en la pronunciación del español aumentan la falta de univocidad en la correspondencia grafema-fonema. Los distintos fonemas y sonidos asociados con grafemas como ,<c+e, i> , o <ll> y <y> en el mundo hispánico dan pruebas suficientes de ello.
Por todas estas razones, la fonética y la fonología se sirven de un alfabeto fonético, establecido por convención, en el que las correspondencias entre símbolos y sonidos son biunívocas
Explicación: