¿Qué países sufrieron cambios en su división política durante la guerra fria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante este período de post-guerra también se crearon nuevos países en el continente europeo, como Polonia. Y, tras el genocidio sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos fundaron su propio estado en 1948: Israel se creó en un territorio considerado tierra sagrada para el judaísmo.
Al mismo tiempo, tras la guerra muchos estados desaparecieron para convertirse en repúblicas socialistas: Letonia, Georgia, Kazajistán o Ucrania son algunos de los territorios que pasaron a formar parte de la URSS.
Casi medio siglo después, en 1989, cae el muro de Berlín, que simboliza la división entre el mundo comunista y el capitalista. Poco después, el régimen comunista de la URSS entra en colapso y empieza una etapa de independización: 14 países que desde 1945 habían estado bajo la tutela de la URSS (Rusia) recuperaron su soberanía.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, España solo mantenía dos colonias en el continente africano: la llamada Guinea Española y el protectorado del Sáhara Occidental (en el actual Marruecos). Debido a la presión internacional, el gobierno español concedió la independencia al primer territorio en 1968, que ahora se conoce como Guinea Ecuatorial.
En 1975, al final de la dictadura franquista, Marruecos aprovechó para ocupar el territorio del Sahara Occidental con la llamada “Marcha Verde”. Desde entonces, la población saharaui reclama un referéndum para recuperar su soberanía y ser un país independiente.