¿que países que tienen un negativo balance hídrico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El concepto de balance hídrico deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el ... Estos sistemas pueden ser, una cuenca hidrográfica, un lago natural o un embalse; incluso una región, un país o el mismo cuerpo humano. ... En grandes números, expresados en mm de capa de agua por año
Respuesta:
Qatar encabeza el ranking de los países con mayor estrés hídrico del planeta. “Se encuentra en una región conocida como MENA (del inglés Oriente Medio y norte de África) que, según la NASA, está viviendo la peor sequía de los últimos 900 años”, indica Delacámara. Pero lejos de moderar su uso, “cada qatarí consume de media más de 400 litros al día, cuatro veces más que un ciudadano del área metropolitana de Barcelona”, señala el experto.
Israel ocupa el segundo puesto de la lista. Su situación es parecida a la de Qatar en el sentido de que también forma parte de la región MENA y de que se trata de un país con una renta per cápita elevada. Delacámara destaca que Israel “ha sabido convertir su escasez estructural de agua en una oportunidad y se ha erigido como uno de los líderes mundiales en tecnología y gestión de recursos hídricos”.
Líbano, ubicado también en la zona MENA. “Se trata de un país pequeño que ha duplicado su población por la llegada de refugiados procedentes de regiones vecinas en conflicto”, explica el portavoz del Foro Económico del Agua. “A diferencia de Qatar o Israel, es un país con una renta mucho más baja, sin capacidad de respuesta ante la falta de agua y el incremento poblacional que está viviendo”, añade el experto.
San Marino, cuya presencia en la lista se explica por tratarse de un país muy pequeño, con poca disponibilidad de agua, pero “cuya problemática equivale a la de cualquier zona del Mediterráneo, como Catalunya”, razona Delacámara. Le sigue Baréin, también de la zona MENA, al igual que Omán, que se encuentra en la posición número 16.
India, seguida de su vecino Pakistán y de Turkmenistán. “La India pronto pasará a ser el país más poblado del mundo, a lo que hay que añadir sus problemas tanto de cantidad como de calidad del agua, con 600 millones de sus habitantes que siguen defecando al aire libre”, señala Delacámara. Sin embargo, se trata de una economía emergente y, por tanto, con mayores posibilidades para hacer frente a sus problemáticas.