¿Qué paises Latinoamericanos contribuyeron a la primera y segunda guerra mundial?, ¿Y de que forma?
Respuestas a la pregunta
xd
Explicación:
En 1939 la gran parte de los países de Iberoamérica se adscribieron a la Declaración de Panamá, que planteaba una "neutralidad" ante el conflicto que azotaba y resquebrajaba la paz en Europa. Sin embargo, la irrupción de Estados Unidos y el ataque japonés a la base de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, la presión de Washington aumentó y muchos se posicionaron como enemigos de las fuerzas del Eje: Alemania, Italia y Japón.
Es un tema amplio, no esperes una respuesta de un párrafo o una línea jsjsj
EN LA WW1
La guerra que comenzó el 28 de junio de 1914 con la muerte del archiduque de Austria, tuvo repercusiones en la economía y forma de vida de los países latinoamericanos que, si bien no fueron los protagonistas del conflicto, sí se involucraron. Juan B. Honet fue un argentino que se alistó con el ejército de Francia por su afinidad con ese país, y se vio en medio del conflicto. “Esto es lo que esta guerra ha venido a ser: una matanza estúpida en la que han muerto millones de hombres al son de palabras simpáticas, pero palabras nada más, y tras las cuales algunos bribones han realizado buenos negocios a costa del género humano”, escribiría años después en sus memorias.
Liberación de Francia
En Brasil se creó la Liga Brasileña por los Aliados, un ejemplo de la afinidad de ciertos países por uno u otro bando en la guerra. Entre los amantes de Alemania y los de Francia se dividía la mayor parte del continente. La balanza se rompió con la intervención de Estados Unidos en 1917, tras lo cual naciones como Brasil, Guatemala, Costa Rica, Haití, Honduras, Cuba, Nicaragua y Panamá le declararon la guerra a Alemania.
Telegrama alemán a México / Telegrama de Zimmermann a México
América Latina definitivamente no fue protagónico en la guerra, pero entre los soldados brasileños enviados a la guerra, los movimientos estudiantiles y las huelgas de 1917 y 1918 en Brasil, tuvo un papel importante en el desarrollo del conflicto. Solo hay que pensar que gracias a la amistad entre México y Alemania y un telegrama interceptado motivó a los Estados Unidos a entrar al conflicto, que concluyó con la victoria aliada.
EN LA WW2
América Latina es raramente mencionada en la Segunda Guerra Mundial; este silencio corresponde a una cierta realidad, América Latina se mantuvo al margen de la guerra sin lucha ni destrucción, muy pocos hombres fueron movilizados, con la excepción de unos pocos miles de mexicanos y brasileños.
Cabe mencionar el coraje de Cárdenas en México, que vio el peligro de la Guerra Civil española; en 1938, con la ayuda de Mussolini y Franco, Cárdenas pidió a la Sociedad de Naciones una intervención rechazada por Francia e Inglaterra.
Refugiados europeos en América Latina: 1934 - 1939
Antes de esta entrada en la guerra, debemos ver que América Latina tuvo repercusiones de lo que estaba sucediendo en Europa con la llegada de refugiados de Europa. Con el ascenso de la extrema derecha y el antisemitismo, alemanes, judíos, socialistas y comunistas vendrán a América Latina como refugiados. No son refugiados muy numerosos, pero tendrán un impacto en la cultura, la educación y la comunidad científica de América Latina. Con la ayuda de organizaciones judías estadounidenses, unos pocos cientos de judíos alemanes vinieron a refugiarse allí antes de partir hacia los Estados Unidos. La gran mayoría de los judíos se refugiará en Argentina, porque ya existe una gran comunidad de judíos de Rusia formada alrededor de 1900 en la época en que en Rusia había pogromos que los empujaban a huir.
Política
En la mayoría de los países se forman sindicatos, partidos socialistas y partidos comunistas bajo influencia soviética; Moscú Kominterm dirige a estos partidos comunistas a decidir como prioridad la lucha contra el fascismo. Este orden fue seguido al pie de la letra en toda América Latina y más aún después de la invasión de Rusia por Hittl3r en 1941.
Los partidos comunistas bajo estos regímenes dictatoriales habían sido prohibidos antes de la guerra, como en Brasil, donde el sindicalismo depende del gobierno, en Cárdenas, en México, el gobierno forma un Partido Revolucionario Institucionalizado y un solo sindicato. A largo plazo, los efectos son negativos, ya que todos los movimientos obreros se afiliarán al gobierno y perderán su autonomía.
Para las élites conservadoras, ven en los regímenes dictatoriales de Europa la posibilidad de un dirigismo económico, un autoritarismo con la obsesión de controlar a las masas populares que imaginan aplicar regímenes similares a América Latina y copiar los regímenes de orden y progreso que vimos desarrollarse de 1870 a 1880 en adelante para imponer un orden social, controlar el trabajo y segmentar la economía permitiendo que el sector privado se desarrolle con la protección del Estado.
En 1930 y 1940, muchos países latinoamericanos fueron dictaduras. En países que no son como Colombia, una derecha ultra-católica está atacando implacablemente al partido liberal gobernante que ha formado una alianza con el partido socialista, acusándolo de masonería, socialismo y comunismo.
,............