que paises de europa en la edad media eran cristianas,nombrar sus capitales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera fase importante de la lucha entre la Iglesia y el estado en la Europa medieval estuvo marcada por la controversia de las investiduras entre el emperador y el Papa sobre el derecho a hacer nombramientos en la iglesia. El papado fue el vencedor inicial, pero a medida que los italianos se dividían entre güelfos y gibelinos, en facciones que a menudo se perpetuaron a través de las familias o los estados hasta el final de la Edad Media, la disputa debilitó gradualmente al papado, sobre todo al convertirlo en disputa política. En 1059, la Iglesia intentó controlar, o cobrar un precio por la mayoría de los matrimonios entre los grandes, prohibiendo los matrimonios que involucrasen consanguinidad (parientes de sangre) y la afinidad (parentesco con el matrimonio) hasta el séptimo grado de relación. Bajo estas reglas, casi todos los grandes matrimonios requerían una dispensa. Las reglas se relajaron hasta el cuarto grado en 1215.
La controversia de las investiduras, o controversia de la investidura laica, fue el conflicto más significativo entre los poderes seculares y religiosos en la Europa medieval. Comenzó como una disputa en el siglo XI entre el Sacro Emperador Romano Enrique IV y el Papa Gregorio VII sobre quién nombraba a los obispos ( investidura ). El fin de la investidura laica amenazó con socavar el poder del imperio y las ambiciones de los nobles en beneficio de la reforma de la Iglesia.
Los obispos recaudaban los ingresos de los estados adjuntos a su obispado. Los nobles que tenían feudos conservaban esas tierras dentro de su familia. Sin embargo, debido a que los obispos no tenían hijos legítimos, cuando un obispo moría, el rey tenía derecho a nombrar un sucesor. Entonces, ocurría que mientras un rey tenía pocos recursos para evitar que los nobles adquirieran grandes dominios a través de la herencia y los matrimonios dinásticos, el rey podía mantener el control sobre las tierras bajo el dominio de sus obispos. Los reyes otorgaban obispados a miembros de familias nobles cuya amistad deseaba obtener. Además, si un rey dejaba un obispado vacante, entonces recaudaba los ingresos de las propiedades hasta que se nombraba un obispo, cuando en teoría debía pagar las ganancias a la Iglesia. La infracción de este reembolso fue una fuente obvia de controversia. La Iglesia quería poner fin a esta investidura laica debido a la corrupción potencial, no solo de las sedes vacías sino también de otras prácticas como la simonía.
Explicación: