¿Que países americanos en el 2015 no tenían cultivos transgénicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Dos hechos muy importantes marcaron el derrotero que tomó la problemática de los transgénicos durante el año 2015. El primero fue la caída de los precios de las commodities agrícolas, y el segundo fue la reclasificación del glifosato y otros agroquímicos hecha por la Agencia Internacional especializada en investigaciones del cáncer (IARC) de la OMC.
La crisis de los commodities
La década de 2003-2013 fue la década dorada para una América Latina exportadora de bienes primario. Ahora eso ya es historia, y este es un factor que ha afectado a todos los países primario exportadores, es decir cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de materia prima, incluyendo los productos agrícolas, entre los que se incluye la soja y el maíz transgénico, pues ha habido una caída constante de los precios de los granos desde el 2012.
¿Qué ha pasado en los países que dependen fuertemente de las exportaciones de soja?
En Bolivia, un productor de soja boliviano dice: “Si los rendimientos productivos no alcanzan las dos toneladas (métricas) por hectárea, prácticamente estamos trabajando a pérdida”. Esa conclusión refleja la preocupación que impera en el sector productivo agrícola-soyero de Bolivia. Los productores soyeros, por la caída de los precios internacionales, se han visto afectados notoriamente por lo que prevén al cierre 2015 una escasa recuperación de sus inversiones y un reducido o hasta ínfimo margen de utilidades.
Una encuesta aplicada en Uruguay al inicio del período de siembra revela que el 87% de los productores que sembraron soja en la zafra anterior volverán a hacerlo, mientras que un 7% no tenía claro si volvería a sembrar, y un 6% dijeron que no. De esta manera, el área total estimada a sembrar entre soja bajará en un 13% en ese país.
En Paraguay la baja del precio de la soja piensa compensarse con un incremento en la producción. El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná, dijo que los productores deberán apostar en el alto rendimiento de la soja como una estrategia para recuperar el precio, y aseguró que los altos costos de los insumos influyó en el recorte que esta campaña dio en la siembra de la oleaginosa. Por su parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que aglutina a las asociaciones productoras, solicitó a las entidades bancarias y financieras el refinanciamiento de las deudas.
Para la campaña 2015/2016, se estima una reducción del 20% en la producción de soja en el décimo departamento. Este año fueron sembrados un total de 830 mil toneladas en todo el departamento, cifra mucho menor a lo producido el año pasado.
En Argentina la soja se exporta transformada en aceite, pasta de soja y biodiesel. A pesar de ello, se calcula que el derrumbe de los precios de soja causó pérdidas por hasta 2.700 millones de dólares en 2014 y este valor será mayor en 2015.
Algunos grandes productores como el Grupo Los Grobo, han iniciado un proceso de diversificación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de soja, maíz, trigo. A su presidente Gustavo Grobocopatel el precio no le preocupa; para él lo importante es la cantidad.