-¿Qué otros espacio se pueden usar para representaciones teatrales?
Respuestas a la pregunta
ue cada bra y cada pueas q res adquieren valor significativo. Los colores cálidta en escena tenen sus propRespuesta:
El montaje de una obra dramática se realiza siempre en un ámbito escénico. El ámbitComo consecuencia de estasconvivido. En esto se distingue del cine o de la televisión, dcompartido.
Evolución del ámbito escénico
El ámbito escénico por antonomasia se sitúa en un teatro y ha ido ámbito escénico que luego, con algunas variaciones, heredaron los romanos. El teatro griego constaba de tres partes: la orquestarectángulo alargado y angosto con uno o dopalacio o templo. Entre la escena y la orquesta se situaba el proscenio, más bajo que la primera y más alto que larepresentaban los actores.
El graderío (koilros estaban emplazados en la falda de una colina para aprovechar el desnivel. Suvía en el de Epidaurod
aciones en carros que le servían de escenario, como sucedía en la
al levantar el telón. Así deja ver la representaciónque se desarrolla en su interior: Un telar, sujeto al techo, permite cambiar los decorados, entre cuyos elementos destaca el telón de fos bastidores, que son rígidos y fijos en
truccioo de vecindad. El másde se colocabaosquetererminadas oras. Y además, innecesario.
Por consiguiente en la escena contemporánea se crean ámbitos escénicos que destacan a veces por su espectacularidad, que no por su realismo: teatros circulares con escenario en el centro, escenarios giratorios, plataformas móviles... Y también ámbits escénicos sobrios, desnudos de escenografía, con sencillas cámaras neg colores o con cicloramas que permanecen fijos durante toda la representación. Elementos escenográficos muy simples, y maravillosas combinaciones de luces, de acuerdo con la puesta en escena, hacen revivir la magia de un teatro que no quiere engañar a nadie con apariencias de realidad, pero sí pretende seducir con efectos plásticos y visuales inesperados.
ArribaAbajoEscenografía
Una obra puede tener montaje realista-naturalista o un montaje irrealista. Pero, aun siendo fiel a estos principios, el escenógrafo tiene que comunicarle al público la sensación de novedad o sorpresa propias de la obra de arte.
Los decorados, en consecuencia, más que enmarcar el lugar de la acción, tienen que crear el espacio dramático y ser parte integrante de la representación. En consecuencia los problemas que se le presentan al escenógrafo están vinculados al montaje y al tratamiento que se dé a la obra.
En el plano realista-naturalista se requiere la ambientación, aunque no con visos de verosimilitud extrema, sino con un toque de creatividad. En el plano irrealista o teatralista el principal problema consiste en encontrar un decorado que en cada momento de la puesta en escena tenga funcionalidad para la creación del clima necesario. En realidad, ambos planos suelen entrecruzarse en el momento actual y no se excluyen rotundamente, sobre todo habida cuenta de los tonos de farsa crítica o simbolismo con que se tratan hoy en día los textos. Esto no sólo favorece al tratamiento, sino que ayuda para la puesta en escena en la que cada vez se huye más de la falsa sensación de verosimilitud.
Mutaciones de decorados
Hay dos procedimientos clásicos. Uno es el de mutaciones sucesivas por series de decorados que se tienen suspendidas de la parrilla y que se van cambiando cuando el momento lo requiere. El otro, el de escenario giratorio que tiene sobre su plataforma montadas varias escenas que se suceden tras el giro impuesto a la misma. En ambos casos hay limitaciones y complicación, pese a las facilidades de cada sistema.
Hay otros sistemas:
El decorado permanente que parte de un decorado general válido para toda la obra. Por medio de elementos escenográficos tales como biombos, fermas..., se efectúan cambios parciales o acotaciones del espacio escénico, según lo exija el desarrollo de la acción. Así, con un decorado fijo y con elementos variables se consigue aproximación a la unidad de lugar y a la diversificación ambiental que requiera la puesta en escena.
El tabladillo llamado en inglés inreducidas dimensiones dentro de otro mayor. El cdo los componentes del decorad
El decorado simultáneoe unir dos de ellos o tal vez los t
Otros recursos
Hay otras fórmulas encaescénico que también se integran en la escenografía.
Los cortinajes, como el telón de fondo y de boca, las bambalinas, a cuyo i
n estar pendie
rígido
pipeligrosa pr ladera prensada.
Depende del tipo de teatro del que se hable