qué otros acontecimientos sucedieron en el protectorado
Respuestas a la pregunta
Explicación:
San Martín asumió oficialmente el mando político y militar de los departamentos libres y el título de Protector, por decreto suyo del viernes 3 de agosto. Tras el estancamiento de la guerra, y la entrevista de Guayaquil, él mismo renunció al cargo el viernes 20 de septiembre de 1822, fecha de la instalación del Congreso Constituyente que convocó el 27 de diciembre del año anterior y el cual depositó el día siguiente en la flamante Junta Gubernativa los poderes devueltos por el general.
Al momento del ascenso de San Martín, el Perú se hallaba dividido en lo militar y administrativo en dos territorios: El norte, incluyendo Lima y un sector del centro del país, se encontraban en manos de los patriotas, mientras que el sur y centro-oriente era dominado desde el Cuzco, la nueva capital virreinal, por realistas.[3]
Antecedentes importantes Editar
Tras las victorias de las campañas libertadoras de Argentina y Chile, San Martin creía que estás no se concluirían sin la independencia del Virreinato del Perú, en este último sobrevivía el mayor ejército realista. Los habitantes de este virreinato, lo mismo que los demás, tenían un conflicto que enfrentaba a los que anhelaban ser independientes, y quienes no creían en las bondades del secesionismo, que rompería la armonía de las colonias españolas en América. Los patriotas peruanos desde los primeros intentos de Francisco de Zela no habían perdido la esperanza y seguían combatiendo una guerra de insurgencia.
San Martin sabía que no podía pasar por el Alto Perú tras las derrotas sucesivas de cuatro expediciones anteriores, y pensaba que con ayuda de Thomas Cochrane iría al Perú por vía marítima, para desembarcar en la costa a Juan Antonio Álvarez de Arenales que pasaría por tierra observando y hostigando al ejército realista. El 20 de agosto de 1820 partió de Valparaíso la Expedición Libertadora al mando del generalísimo José de San Martín, con destino al Perú. El gobierno de Chile al mando de Bernardo O'Higgins financiaría la campaña.
La finalidad de la expedición era desembarcar cerca de Lima, establecer una cabeza de playa segura y realizar una campaña militar que aislara a la capital y permitiera acorralar al ejército realista. Un hito clave de la estrategia era tomar Lima, hasta entonces llamada Ciudad de los Reyes, y proclamar la independencia, nombrándose San Martín Protector del Perú, para desde esta posición llamar a sumarse a la causa patriota al resto del país