Filosofía, pregunta formulada por meridaandrea, hace 8 meses

¿Qué otro tipo de saberes conoces, a parte de las ciencias y de la filosofía, que puedan ofrecer

respuestas a preguntas del estilo de ¿en qué mundo vivimos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alizoncarros
2

Respuesta:

Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Además, es una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que analizan y tratan distintos aspectos de las relaciones sociales y los grupos de personas que componen la sociedad. Estas se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras.1​ También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.

Explicación:Este párrafo, con el cual comienza Charles Dickens su Historia de dos ciudades, refleja la dualidad con que se maneja el mundo actual. Por un lado, el mundo nunca se ha encontrado mejor que en estos tiempos. Y sin embargo, la sensación generalizada es de incertidumbre y escepticismo.

El Papa ha sugerido que hoy estamos viviendo un “cambio de era”, fenómeno diferente a “una era de cambios”: un período de transición radical, totalmente diferente, con momentos excepcionales que la humanidad no ha transitado frecuentemente. Hay sugerencias sobre cómo podría ser el futuro, pero grandes dificultades para entender cómo construirlo.

¿Cómo distinguir entre ambas figuras? Las transformaciones en la era de cambios no alcanzan a cambiar la forma de razonar y considerar los cambios, que suelen darse en áreas concretas y singulares, con poca interacción entre sí. Un cambio de era, por el contrario, muestra que los cambios son mucho más profundos y abarcan a todas las condiciones en que vivimos y comprenden a la casi totalidad de las manifestaciones sociales. Así se ven afectados las comunicaciones, el futuro del trabajo, la educación, los sistemas políticos y el orden internacional, entre otros.

Esta limitación frente a los cambios produce una sensación de incertidumbre casi generalizada respecto a un futuro que ya está aquí. Todo es transición y debemos aceptar que no hemos encontrado aun un nuevo parámetro.

En el pasado, hemos padecido de sensaciones semejantes, aunque las circunstancias que las provocaban fueran sustancialmente distintas. En la entreguerra del siglo XX, entre el fin de la Primer Guerra Mundial y comienzos de la Segunda, la misma sensación de incertidumbre afectaba a las sociedades. Ya sea como nihilismo individual o como un sentimiento colectivo que se reflejaba en la literatura -ya que la sociología no tenía el desarrollo actual- y se encuentra en obras literarias, como Doctor Fausto, de Thomas Mann, de descripciones como La Viena de Wittgenstein, de Toulmin, o El mundo de ayer, de Stephan Zweig.

Una cara positiva la propone Hans Rosling, en su libro Factfulness, del 2018, cuyo subtítulo es: “Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”.

Rosling y un grupo grande de pensadores e intelectuales afirman que nunca el mundo ha estado mejor. George Washington seguramente no vivía mejor que Julio César, pero en estos últimos doscientos años la cosa ha cambiado totalmente para la mayoría de la población.

Los datos que maneja Rosling, muestran que:

-En 1800, el porcentaje de pobreza de la población mundial era del 85%. Hoy es del 9%.

-En los últimos 20 años, la proporción de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza se ha reducido a la mitad.

-La expectativa de vida en el mundo es, en la actualidad, de 70 años

-El 60% de las niñas finalizan la educación primaria

-La mayor parte de la población mundial vive en países de ingresos medios.

-Actualmente, hay en el mundo 2.000 millones de niños de edades comprendidas entre 0 y 15 años. En el año 2100, según las Naciones Unidas, habrá 4.000 millones.

-La ONU predice que en 2100 la población mundial habrá aumentado en otros 4.000 millones, pero que la causa principal es que habrá más personas ancianas que superen los 70 años.

-En los últimos 100 años, la cantidad de muertes debida a desastres naturales se ha reducido a la mitad.

-El 80% de los niños han sido vacunados.

-En el mundo, el 9% de las mujeres de más de 30 años han asistido una media de 10 años a colegios, mientras que el porcentaje de hombres es el 10%.

-Ninguna de las especies amenazadas de extinción en 1969 ha desaparecido.

-El 80% de la población mundial tiene acceso a la electricidad.

Pero el aporte interesante de Rosling no se limita a las señales de la situación general del mundo, sino a demostrar que la gente ignora esa calidad de vida reflejada en los datos.

P

Otras preguntas