que otro tipo de países se conocen ademas de los países centrales y periféricos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Estados Unidos Eslovenia
Grecia Alemania
Holanda Gran Bretaña
Canadá Italia
Australia Francia
Nueva Zelanda Noruega
Japón España
Israel Suecia
España Finlandia
Portugal Polonia
Explicación:La clasificación de los países entre los centrales y los periféricos es una distinción que responde a un criterio ideológico que asume que el diferente desarrollo que han alcanzado los países a lo largo de la historia no responde a la casualidad ni a la linealidad en un camino que eventualmente atravesarán todos, sino por el contrario a un cúmulo de relaciones de dependencia que entre ellos se establecen, por la cual algunos países estarán a la cabeza del esquema productivo mundial y otros estarán alrededor de ellos.
Contexto dual
La dualidad entre el centro y la periferia no tiene que ver con la localización espacial de los países en un planeta que tiene una forma esférica, sino que se relaciona más bien con una dualidad simbólica relativa a la desigualdad en el desarrollo de las fuerzas productivas de cada lugar, considerando que esta tiene un impacto en la forma de vida que establece en cada uno de esos países.
El esquema de centro-periferia fue el predominante en el siglo XX, pero cuando finalizaba el proceso viró a un mundo más bien multipolar, con una expansión muy fuerte de algunos países de la vieja periferia.
Ejemplos de Países Centrales
Los países centrales, aquellos que se conocen como desarrollados, son los que extienden su dominio por todo el sistema mundial, siendo influyentes en diferentes modos en el resto de los países: los capitales que de allí salen son los más cuantiosos del mundo, así como diferentes pautas culturales que se insertan en la totalidad del sistema mundial.
La característica esencial de los países centrales es haber encarado el proceso de desarrollo industrial antes que todos los demás, dejando al resto de los países como proveedores de materias primas. Desde allí, fue precisamente el conjunto de los países centrales los que dieron lugar a la revolución industrial, y más hacia la actualidad de la tecnología. Si bien los países centrales ya no son los únicos productores de bienes industrializados, permanecen a la cabeza de la producción de tecnología de punta.