que otro tipo de adaptaciones al ambiente crees que muestren las distintas poblaciones de seres humanos ademas del incremento en la produccion de melanina en las personas que viven cercanas al trópico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Termorregulación: adaptación al clima.-
Los mamíferos somos animales homeotermos, por lo que nuestra temperatura corporal se mantiene constante a pesar de las variaciones térmicas en el medio externo. Para poder mantener una temperatura corporal constante se necesita de diferentes adaptaciones morfológicas según el ambiente externo. De esta forma, poblaciones como la de los esquimales o inuit presentan características morfológicas que les permiten mantener su temperatura corporal constante, evitando la pérdida de calor: incrementan la producción de calor con periodos intermitentes de vasoconstricción, presentan una nariz estrecha, pequeña y alargada, con mayor cantidad de mucosa para calentar el aire que entra. Ademas presentan una grasa subzigomática (mofletes) y circumorbitaria (párpados). A todo esto hay que añadir su tamaño corporal, muy compacto (Regla de Bergman) y su alto metabolismo basal, el cual es mayor que en otras poblaciones del globo, con el fín de aumentar la energía metabólica. Una dieta rica en grasa también es importante en estas poblaciones.
Los aborígenes australianos, los cuales viven en un ambiente en donde la temperatura desciendo mucho por la noche, presentan un estado de semiletargo mientras duermen, presentando una vasoconstricción constante durante la noche.
En ambas poblaciones, una vasoconstricción constante provocaría la congelación de las partes del cuerpo más sensibles a la temperatura ambiente, como las extremidades.
En el otro extremo tenemos las adaptaciones al calor. Todas las poblaciones humanas presentan glándulas sudoríparas en un número constante por individuo (apróximadamente 1.6 millones de glándulas). Los bosquimanos son los humanos mejor adaptados a la vida en el desierto, presentando un color de piel ni muy blanco para protegerse de la radiación solar ni muy oscuro ya que retendrían mayor cantidad de calor. Su tono de piel es de un amarillo-ocre. Además presentan un pelo rizado que disminuye la velocidad de evaporación del sudor, haciendo que este les refresque, nariz ancha con poca cantidad de mucosa para tomar mayor cantidad de aire. Por último presentan un tamaño alargado con largas extremidades que ayudan a aumenta la pérdida de calor (Regla de Allen).
Explicación: