¿Que otro combios que no sean físicos has logrado cambiar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las propiedades medibles u observables que se consideran en la Física se denominan magnitudes físicas: por ejemplo la longitud, la velocidad, la energía, etc. El objeto o conjunto de objetos a estudiar se denomina sistema físico: por ejemplo una partícula material, un átomo, un coche, etc. Cuando conocemos las medidas de un sistema que lo caracterizan biunívocamente decimos que el sistema se encuentra en un estado determinado.
Así pues, los objetivos de toda teoría física son, en general, los siguientes:
1. Describir el estado del sistema físico, es decir, dar una representación cuantitativa (matemática) del estado que lo defina de forma única.
2. Conocer la dinámica del sistema, es decir dado un estado inicial en el momento t0 conocer su evolución temporal para t>t0.
3. Predecir los resultados de las mediciones de las magnitudes físicas del sistema.
Desde un punto de vista formal una teoría física está en general constituida por:
1. El formalismo: Conjunto de símbolos y reglas de deducción a partir de los cuales se pueden deducir proposiciones y enunciados. En general toda teoría comienza fijando un cierto número de axiomas comúnmente denominados postulados.
2. Ley dinámica: Cierta relación (o relaciones) entre algunos de los principales objetos del formalismo que permitan predecir acontecimientos futuros.
Hasta aquí el avispado lector descubrirá que apenas hay diferencia entre una teoría matemática y una física. La principal diferencia reside en lo siguiente:
3. Interpretación física: Conjunto de reglas que permiten asignar valores experimentales a algunos de los símbolos del formalismo.
Es lo que algunos llamamos “el método de reducción al absurdo de la Naturaleza” o “poniendo los pies en la Tierra”. Es este tercer punto el que hace funcionar el método científico ya que gracias a él sabremos si una teoría va a poder explicar o no los fenómenos que se pretenden entender y describir usando las técnicas descritas en los puntos 1 y 2. Una teoría matemática tiene vida propia, se rige por sus propias leyes, muchas veces estéticas, no así una teoría física que tiene que pasar el filtro de su utilidad a la hora de describir los fenómenos naturales.
Como ejemplo ilustrativo elegiremos la mecánica newtoniana de una partícula material que se mueve en una dimensión. Imaginemos que tenemos una partícula de masa m que se mueve en una única dirección bajo la acción de cierta fuerza F (si quiere, puede pensar el lector en una canica de acero que rueda por un carril en el suelo)