que otro ajente patojeno puede atacar al ser humano y como actúa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
perdón pero nesesitaba puntos xd
Respuesta:
1. Priones
Tiene una gran capacidad para dañar al organismo; es causante de la encefalopatía espongiforme transmisible (TSE), una enfermedad neurodegenerativa letal y de la cual no tiene cura. Se conocen diversas variantes, y hay una que afecta a los mamíferos, entre ellos los humanos.
2. Virus
Daña las células del huésped, se genere la enfermedad. Se usan varios criterios para clasificarlos, según su contenido genético o por su estructura.
Los virus son causantes de una gran número de infecciones en los humanos, y actúan de maneras muy diversas. Pueden causar afecciones temporales (como el virus de la gripe), crónicas (virus de la Hepatitis B crónica) o latentes (virus del herpes).
3. Hongos
En el caso de los hongos infecciosos, estos actúan de dos maneras diferentes. La primera son las infecciones superficiales, en este caso el patógeno son los dermatofitos, y que atacan sobre la piel, el pelo o las uñas (por ejemplo, el pie de atleta).
En el segundo caso sería la infección micótica, que es cuando su actuación es en el interior del huésped, ya sea sobre las mucosas o en órganos (por ejemplo, Candida).
4. Enfermedad del Ébola y Marburgo
Ambos pueden saltar de su reservorio natural (los murciélagos) al humano y a otros primates. A partir de ahí, el virus se transmite entre personas a través del contacto con fluidos corporales. Ambas enfermedades se caracterizan por fiebre, diarreas, vómito y hemorragias, y tienen una tasa de letalidad que varía entre el 25 y 90%. Hay cinco subespecies de virus de ébola, de las cuales la subespecie Zaire ha provocado el mayor número de brotes y muertes.
5. Fiebre del Lassa
Se transmite al hombre a partir de la inhalación de aerosoles o la ingestión de alimento contaminados por orina o heces de la rata. La transmisión entre personas también es posible a través del contacto con fluidos corporales y se calcula que hasta un 20% de los casos de Lassa se deben a la transmisión entre humanos, con algunos individuos que actúan como “súper propagadores”.
6. Fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC)
Se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. También pude haber transmisión entre personas por contacto estrecho con fluidos corporales. El virus causa una fiebre hemorrágica cuya tasa de letalidad puede llegar hasta el 50%.
7. Fiebre del Valle de Rift (FVR)
Afecta sobre todo a animales, pero también puede infectar a humanos. Su tasa de mortalidad promedio es muy baja (1%). Sin embargo, en algunos casos el virus puede causar una enfermedad grave caracterizada por síntomas oculares, encefalitis y/o fiebre hemorrágica, en cuyo caso la mortalidad es de 50%. Se transmite principalmente por la manipulación o ingestión de sangre, órganos o leche de animales infectados.
8. MERS
Causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio se describió por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Los camellos parecen ser un importante reservorio del virus, aunque la gran mayoría de casos descritos se deben a la transmisión entre personas, casi exclusivamente en el ambiente hospitalario. Se trata de un virus poco contagioso, que se transmite principalmente por contacto cercano con secreciones respiratorias, por ejemplo la tos.
9. Virus Nipah y Hendra
Provoca una enfermedad leve en cerdos, pero grave en humanos, con una letalidad entre el 40 y el 70%. Se transmite al humano por contacto directo con murciélagos, savia de palmas datileras infectadas por excremento de los mismos, o puercos infectados.
El período de incubación es de 5 a 14 días, los síntomas duran de 3 a 14 días. La infección cursa con fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental.
Algunas personas pueden tener síntomas respiratorios en las etapas iniciales de la infección. Fácilmente las personas que padecen la enfermedad pueden progresar a un estado de coma en menos de 24 a 48 horas.
La complicación más importante de la infección por este virus es la encefalitis. Las secuelas a largo plazo pueden incluir convulsiones y cambios en la personalidad.
Espero te sirva. :)