¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestro país (MÉXICO) y en el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Exposición alusiva al budismo
Una reunión entre Oriente y Occidente, un ejemplo de la estrecha relación cultural entre México y China, así como una invitación a la contemplación y la reflexión de la diversidad humana, es la magna exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, inaugurada ayer en Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultpec.
El público podrá apreciar, a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, la muestra integrada por más de 200 objetos emblemáticos del budismo chino, así como conocer a la “diosa de la misericordia”, Guanyin, una de las cuatro representaciones de Buda más veneradas en China.
“Esta es la deidad femenina del budismo más importante, y no es casual que la compasión se conjugue en femenino”, señaló Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública al inaugurar la exposición, que se suma a la nueva propuesta de educación ciudadana basada en la tolerancia como elemento indispensable del diálogo.
“Hoy, la apuesta de México es por el diálogo y el acercamiento entre las culturas”, ya que sólo mediante el respeto a la diversidad cultural, podremos entender la riqueza de las identidades, dijo.
Organizada por el Gobierno de la República Popular de China, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, llega a México en reciprocidad con la exposición que nuestro país presentó en China en 2006: Jaguar Prehispánico. Huellas de lo Divino.
En su intervención, Hengmin Yin, embajador de la República Popular de China en México, indicó que la exhibición, integrada por piezas provenientes de los museos de Pekín y Ping Zhou, coadyuvará a que los mexicanos conozcan mejor la influencia que ejerce Buda Guanyin entre los chinos, así como a valorar las características artísticas de las esculturas religiosas.
Son más de 200 objetos emblemáticos cuidadosamente elegidos del Museo Nacional de Pekín, y la mayor parte de esas piezas son expuestas por primera vez en el extranjero, explicó el diplomático.
Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, refirió que la muestra budista llega a la capital del país, luego de su exitosa presentación en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, y se inscribe en el ciclo de exposiciones dedicado a las civilizaciones más notables y antiguas del mundo, y, por ende, la expresión de espiritualidades antiguas y trascendentes.
“Además de sus evidentes atributos estéticos, artísticos y espirituales, Buda Guanyin nos convoca también a la contemplación y reflexión de la diversidad humana. Diversidad que, en resumen, es el mayor tesoro con que cuenta el mundo contemporáneo, y que sin duda es el motor de un porvenir incluyente y satisfactorio”, subrayó De Maria y Campos.
La exhibición, que se alberga en la Sala de Exposiciones Temporales del MNH, Castillo de Chapultepec, se divide en tres grandes módulos alusivos a los orígenes de esta corriente espiritual, hace más de dos mil 500 años; la introducción de ésta a China, en los inicios de nuestra era; y su adopción en el Tíbet, en el siglo VII d.C.
A su vez, Sergio Vela, presidente del Conaculta dijo que “con Guanyin tenemos acceso a una realidad ética y estética que forman parte del entramado vital de buena parte de la humanidad. No se trata entonces de una aproximación únicamente histórica o artística; es también una ventana a la vida del mundo contemporáneo”.
Piezas emblemáticas del budismo hechas en bronce, cobre, piedra, madera, porcelana, entre otras, además de objetos textiles y de papel, conforman la singular colección de las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).
Entre las joyas que se observan, destaca la escultura de gran formato de Bodhisattva Avalokitesvara Guanyin, representada con 11 rostros, mil caras y mil brazos. Esta pieza abre la exposición y cuenta con un peso mayor a los 400 kilos.
En el acto, también estuvieron presentes, Wang Danjiang, subdirector de la Administración del Patrimonio Cultural del Municipio de Pekín; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia; Diana Mogollón, de la Fundación Cultural Televisa y Cándida Fernández, de Fomento Cultural Banamex.
Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, estará abierta al público hasta el 25 de mayo próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Horario de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo.
Explicación: