¿Que otra informacion nos proporciona el programa Copernicus?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que persigue construir un sistema autónomo de observación de la tierra en base a tres pilares fundamentales:
I) la observación espacial mediante una red de satélites,
II) la observación in-situ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados, y
III) la generación de servicios de información.
El principal objetivo de COPERNICUS consiste en observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.
El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.
La puesta en marcha de servicios de información y análisis ha tenido un desarrollo progresivo y abarca los siguientes:
Vigilancia atmosférica
Vigilancia ambiental marina
Vigilancia Terrestre
Cambio climático
Gestión de emergencias
Seguridad
Respuesta:
continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada. El objetivo general es proveer de información exacta, fiable y continua, para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del «estado de salud» de la Tierra. El programa inicialmente se llamó Global Monitoring for Environment and Security (GMES).
El coste del programa desde 1998 a 2020 se estima en 6 700 millones de euros, de los cuales unos 4 300 millones pertenecen al periodo 2014-2020 y serán compartidos entre la Unión Europea (66%) y la ESA (33%), con unos beneficios estimados en 30 000 millones de euros para 2030.1 La ESA, como patrocinador principal, ha llevado a cabo la mayor parte del diseño, y supervisa y co-financia el desarrollo de las misiones Sentinel 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que consisten en al menos dos satélites. El programa también proveerá los instrumentos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y el MetOp-SG (Meteorological Operational Satellite - Second Generation), que forman parte de la EUMETSAT. La ESA y la EUMETSAT se coordinarán para recoger información de unos 30 satélites para contribuir al programa Copérnico.
espero sirva :)