¿Qué organizaciones a nivel nacional (República Dominicana) están comprometidos con el problema del calentamiento global?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En entrevista con IPS, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del gubernamental Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, señaló que a pesar del cambio de gobierno y las dificultades provocadas por la covid-19, muchos de los compromisos asumidos hace cinco años se están cumpliendo de forma gradual.
Las NDC son específicas de cada país, aunque Puig recordó repetidamente que incluso si cada nación tiene su carácter y condiciones previas específicas, la implementación de las NDC debe ir más allá de los esfuerzos nacionales.
El CAEP es un paso en esta dirección, ya que aporta experiencia internacional, así como apoyo técnico y financiero a los países que necesitan esa asistencia.
Como la mayoría de otros países insulares, República Dominicana está lidiando con varios desafíos únicos, cuya solución se beneficiaría de la experiencia extranjera.
Una preocupación importante es que incluso si República Dominicana tiene una de las mayores y diversas economías del Caribe insular, todavía depende de los combustibles fósiles importados para casi todas sus necesidades energéticas.
Las NDC se han convertido en una herramienta para corregir este problema. Mientras se buscan soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario invertir en una producción de energía alternativa y más sostenible.
Un paso en esta dirección es determinar el alcance de las emisiones y fuentes de gases de efecto invernadero, algo que se ha logrado a través de una cooperación apoyada por el CAEP entre el gobierno dominicano y la intergubernamental Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).