que opiniones de la relacion entre y el conocimiento se mencion en el texto
Respuestas a la pregunta
Diversas teorías hablan del comportamiento humano, las teorías sobre el
aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo,
la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos,
las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes.
Por ejemplo, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante
condicionamiento (teoría del condicionamiento instrumental) y considera innecesario el
estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta
humana. Uno de sus representantes es Skinner, quien describe cómo los refuerzos
forman y mantienen un comportamiento determinado.
En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado mayor
atención por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, así el reduccionismo
conductista da paso a la aceptación de procesos cognitivos causales, se libera de los
aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en
un procesador activo de información. A finales del siglo XX, otros investigadores
siguen criterios eclécticos en sus ensayos, no se sitúan propiamente en alguno de
estos polos: conductista o cognoscitivista y así surgen enfoques de estos dos
pensamientos psicológicos.
En la corriente constructivista, el sujeto adquiere el conocimiento mediante un
proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su
desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene del mundo. En este enfoque se
destaca la teoría psicogenética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la
teoría del procesamiento de la información de Gagné.
El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del psicólogo
ruso Lev Semionovitch Vygotski (1836-1934), se refiere al origen social de los
procesos psicológicos superiores. Este nivel histórico-cultural justifica “los cambios
producidos en los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de
transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad”, como afirma De
Pablos (1998, 462).