¿Qué opinión tienes sobre nuestros últimos gobernantes ?(en Peru)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Establecer áreas naturales protegidas por el Estado no es, por cierto, la única forma de conservar la naturaleza. Pero, sin duda, es la principal. Por eso es interesante analizar cómo los diversos gobiernos peruanos se comportaron en relación a ese tema a lo largo de las cinco o seis últimas décadas, desde que la larga inercia peruana fue quebrada gracias a la iniciativa y al empuje personal de Salomón Vílchez, quien contra viento y marea consiguió que se cree el primer Parque Nacional del Perú en 1961.
En 1960 existían más de un millar de parques nacionales y reservas equivalentes en casi todos los países del mundo y, de estos, casi un centenar en América Latina incluidos la mayoría de los países vecinos. El Perú acompañado de Colombia se había quedado muy atrás. El letargo peruano, a pesar de Cutervo y luego de Tingo María, continuó hasta los años 1970 en que todo cambió rápida y drásticamente. A partir de entonces todos los gobernantes peruanos, sin excepción, establecieron áreas naturales protegidas. Pero unos hicieron muchas y otros muy pocas y a regañadientes.
En esta nota se usan las estadísticas que proporciona el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y se hacen algunas breves reflexiones sobre el tema de las áreas protegidas en cada gobierno. El resultado, como se verá, trae algunas sorpresas.
Para el análisis se han considerado las categorías más convencionales y mejor protegidas, es decir las de uso indirecto (parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos) y también las categorías de uso
Explicación: