qué opinión tenían las mujeres Atenas de las mujeres espartanas
Respuestas a la pregunta
Hase concedido gran admiración a las costumbres de Esparta, y sin embargo, la reina del Peloponeso, que puede vanagloriarse de haber guardado quinientos años su constitución, pues conservadora como toda la raza dórica, estimaba en más la estabilidad de sus leyes que el mejoramiento de ellas, no podrá nunca enorgullecerse de su moralidad. La aristocrática rival de Atenas otorgó toda la supremacía a la educación civil sobre la educación moral. Allí donde la individualidad del ciudadano era sacrificada al Estado, donde el amor de la mujer y el cuidado de los hijos estaban regularizados por las leyes, no podía existir la familia, base de toda sociedad moralmente organizada. Licurgo supo formar campamentos, mas no hogares; y por eso no es extraño que al querer dar a la mujer idéntica educación física que al hombre, no solo le hiciera perder las dulces gracias de su sexo, sino lo que es más trascendental, las bellas virtudes que le son propias. Educada como el hombre, tenía que poseer cual este cualidades viriles, así es que el famoso legislador hizo de la mujer un virago. Por eso, cuando Pirro atacó la ciudad; le dijo Mandricida: «Si eres un dios no debemos temerte, porque no te hemos ofendido; si eres un hombre, aquí hallaras quienes lo son más que tú».
Habíase decretado que mientras estuviera sitiada Esparta se retiraran las mujeres, pero ellas contestaron: «Estamos resueltas a morir o vencer con vosotros; nos insultáis creyendo que somos bastante cobardes para sobrevivir a la patria».
Pana evitar las exaltaciones de la imaginación de los jóvenes acerca de los encantos femeninos, ordenó Licurgo que las mujeres aparecieran en el gimnasio medio desnudas, de modo que al querer matar en el hombre los deseos sensuales, mató en la mujer el pudor.
En Esparta se adaptaron las costumbres a las leyes; en Atenas las leyes a las costumbres. En Esparta se aprendía a despreciar la muerte; en Atenas a disfrutar de la vida; los espartanos querían morir por la patria; los atenienses vivir para ella. Por eso las costumbres eran en Atenas mucho más humanas que en Esparta, y las mujeres de aquella más tiernas que las de esta.
Respuesta:
Las mujeres de Esparta fueron valientes ,las de Atenas cultas:aquellas partieron los trofeos con sus guerreros
estas partieron los laureles del arte con sus artistas.
En Atenas la mayor parte de las mujeres eran madres .En Esparta mayor parte de las mujeres viragos..
Explicación:
Espero y te sirva