Historia, pregunta formulada por agustingenaro551, hace 10 meses

¿QUÉ OPINIÓN TE DEJA LAS PRIMERAS PRESIDENCIAS DE LA REPÚBLICA OLIGÁRQUICA?
solo respuesta sería wue ):)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isa200715
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Respuesta:

Nuestra historia, entendida como una mirada retrospectiva comunitaria a través del tiempo, está construida sobre la memoria y el olvido colectivo. Mientras la memoria, cohesiona y le da linealidad, el olvido escinde, divide y establece rupturas. Augé (1998), reconoce tres formas de olvido, que se expresan en las figuras del retorno, el suspenso y el comienzo. Retornar –la primera de las formas de olvido- se define en este contexto, como la recuperación del pasado más antiguo y el olvido del presente. Suspender –la segunda forma- se desplaza a través del olvido hacia el futuro, aislando memorias, confinando recuerdos, para transitar por sobre ellos en el tiempo. Por último, el comienzo, olvida el pasado, fundando un futuro cimentado sobre el presente. Desde la figura del suspenso, el ejercicio del olvido ha sido ejercido en Chile, acallando un pasado que emerge en el recuerdo y como un trauma social, se manifiesta arraigado en los sentidos colectivos, lo identitario y lo propiamente latinoamericano. Episodios traumáticos, efecto de gobiernos autoritarios, surgen en el recuerdo iterativamente, hasta convertirse en un leitmotiv, del arte, la literatura y el espacio comunicacional, integrándose a nuestro imaginario social como un componente fundamental de nuestro latinoamericanismo.

Explicación:

Contestado por s6s7d
1

Respuesta:

¿QUÉ OPINIÓN TE DEJA LAS PRIMERAS PRESIDENCIAS DE LA REPÚBLICA OLIGÁRQUICA?

Explicación:

Nuestra historia, entendida como una mirada retrospectiva comunitaria a través del tiempo, está construida sobre la memoria y el olvido colectivo. Mientras la memoria, cohesiona y le da linealidad, el olvido escinde, divide y establece rupturas. Augé (1998), reconoce tres formas de olvido, que se expresan en las figuras del retorno, el suspenso y el comienzo. Retornar –la primera de las formas de olvido- se define en este contexto, como la recuperación del pasado más antiguo y el olvido del presente. Suspender –la segunda forma- se desplaza a través del olvido hacia el futuro, aislando memorias, confinando recuerdos, para transitar por sobre ellos en el tiempo. Por último, el comienzo, olvida el pasado, fundando un futuro cimentado sobre el presente. Desde la figura del suspenso, el ejercicio del olvido ha sido ejercido en Chile, acallando un pasado que emerge en el recuerdo y como un trauma social, se manifiesta arraigado en los sentidos colectivos, lo identitario y lo propiamente latinoamericano. Episodios traumáticos, efecto de gobiernos autoritarios, surgen en el recuerdo iterativamente, hasta convertirse en un leitmotiv, del arte, la literatura y el espacio comunicacional, integrándose a nuestro imaginario social como un componente fundamental de nuestro latinoamericanismo.

2Ningún continente parece estar tan cohesionado históricamente como el nuestro, en el que cada periodo histórico, es la réplica o el anticipo del país vecino. Las dictaduras militares, herederas del sistema oligárquico, agregan una particularidad difícil de explicar en la historia americana, pero que a todos nos resulta altamente significativo y que permite entenderlas como consecuencia de un derrotero común, o una determinada forma de habitar el continente. A pesar de ser factible identificar ciertos periodos cronológicos de convergencia histórica, no es la intención de este ensayo examinar un periodo decenal determinado, sino exponer ciertos fenómenos comunes de la región, efecto de una determinada forma que adquiere el ejercicio gubernamental en este espacio. Para ello es apropiado pensar un criterio de temporalización indiferente a la cronología, considerando que cada época tiene acontecimientos que le son propios, que son los que guían esta reflexión, y que le dan coherencia, más allá de los auxiliares cronológicos de clasificación (Kosellec, 1998). El propósito de este ensayo es reconocer algunas características que son propias de la oligarquía y las dictaduras latinoamericanas para explicar la unicidad del fenómeno histórico y posteriormente identificar su emergencia como expresión del trauma social, en la forma de un leitmotiv del arte y otras manifestaciones culturales, pero que para efectos de este trabajo, remitiremos a la literatura americana. Hablaremos de “oligarquías” y “dictaduras militares” unificadas en una sola descripción que se adapta a todas las prácticas del continente, que más allá de una experiencia política, son también económica, ideológica y social, conformando una sensibilidad común a toda América Latina, cuyo análisis nos entrega un recurso más para la comprensión de nuestra identidad.

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