¿Qué opinas sobre la posible discriminación que pueda sufrir una persona al incorporar elementos tecnológicos en su cuerpo, para tener una mejor calidad de vida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tal como señala Reyes Krafft[i], la sociedad de la información y del conocimiento está transformando el mundo en el que vivimos, gracias a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, nos encontramos ante una nueva revolución, la del conocimiento. Esta nueva revolución basada en el conocimiento, se basa en compartir y transmitir la información y conocimientos con la finalidad de hacernos más competitivos y productivos.
Se ha demostrado que las tecnologías de la información son ya una herramienta fundamental en las nuevas economías del conocimiento y que las mismas pueden ser utilizadas como un medio para mejorar la productividad y competitividad.
No obstante, si bien las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ser un habilitador y herramienta para acceder a la sociedad de la información, también se pueden se convertir en un excluyente para la población.
La tecnología no constituye un hecho aislado, sino que está en función del resto de elementos de influencia en nuestro entorno social. La discriminación por razón de género es sin lugar a dudas, uno de los elementos más ilustrativos de dicha “brecha digital”.
Por ello, uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestro tiempo, y que sirve como botón de nuestra, de las cada vez más patentes desigualdades existentes en nuestra sociedad, es la llamada “brecha digital de género”.
En este sentido, debe valorarse que la tecnología es un evidente signo de progreso social.
Una sociedad más tecnificada, es sin lugar a dudas, una sociedad más desarrollada. Pero el avance tecnológico y social está presentando manifiestas carencias que se materializan en las desigualdades en lo que se refiere al acceso a los medios tecnológicos en general, y un buen reflejo de ello es el ya citado fenómeno conocido como “brecha digital”.
BRECHA DIGITAL
Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales.
La brecha digital se encuentra en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.[ii] Y de acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la «distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios».
Este fenómeno social se caracteriza por la manifiesta separación que introduce entre las personas que poseen este acceso a los medios tecnológicos, y que los integran como un elemento habitual y común en el ámbito de su vida, de aquellos otros que o bien carecen de los mismos, o que incluso, teniendo la posibilidad de acceder a las Tecnología de la Información y comunicación, no saben efectivamente el modo de utilizarlas, ni de integrarlas cotidianamente en el desarrollo de sus vidas para la satisfacción de sus necesidades.
Este término también posee otros significados que lo caracterizan, Por ejemplo, a través del mismo se hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, y ello debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
Del mismo modo, el concepto de “brecha digital” se utiliza también en multitud de ocasiones para hacer referencia y señalar las diferencias existentes entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad, y aquellos que si bien tienen acceso a los mismos, tales medios poseen una dudosa calidad técnica.
Explicación: