qué opinas sobre la discriminación lingüística
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a. El video desarrolla el tema de la discriminación lingüística. ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de discriminación?
Que ningún tipo de discriminación es buena menos la linguistica, ya que debemos observar las ventajas de aprender otros idiomas de nuestra cultura.
b. Conversa con tus familiares y pregúntales: ¿Han sido víctimas de discriminación lingüística? ¿en qué casos?
No,ningún familiar a sido discriminando.
c. Explica mediante oraciones las ideas centrales del video.
Oración 1: El castellano tiene muchas maneras de hablarse en el Perú (o sea de manera particular)
Oración 2: La sociedad en la que vivimos discriminan algunos usos lingüísticos.
Oración 3: La discriminación se debe a que los grupos que tienen el poder económico y politico imponen sus ideas y constumbres (su cultura), o sea manifestaciones culturales diferentes al de poder son discriminadas.
d. En el video se afirma que “no existe supremacía de una lengua frente a otra”. Justifica con razones tu punto de vista sobre esta afirmación.
Razones:
1)Porque es un rasgo cultural que caracteriza a una comunidad o nacion
2)Es un medio de comunicacion oral.
3)Todas las lenguas son importantes ya que por el medio en el que se transmite los conocimientos de una generacion a otra.
4)Porque no se debe discriminar ni marginar a ninguna cultura,ya que todas merecen respeto.
Explicación:
Discriminación Lingüística
La discriminación lingüística obedece a una postura etnocéntrica en relación a la manera de usar una lengua definida, donde el individuo al considerarse parte de un conjunto sociocultural definido asume que su pluralidad lingüística es la correcta.
Considero que en primera instancia es necesario definir en qué consiste la discriminación. La discriminación ataca el centro mismo de lo que significa ser humano. Discriminar es perjudicar los derechos de alguien sencillamente por ser quien es o por creer en lo cual considera. La discriminación es perjudicial y perpetúa la diferencia.
Todos poseemos derecho a ser tratados igualmente, con libertad de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, creencia, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, propiedades sexuales, edad, estado de salud u otra condición. Y aun de esta forma, con demasiada frecuencia escuchamos historias desgarradoras de individuos que padecen la violencia solamente por pertenecer a un conjunto "distinto" de quienes permanecen en posiciones de privilegio o de poder.
La discriminación tiene sitio una vez que una persona no puede gozar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de equidad con otras personas gracias a una exclusión injustificada que está establecido en la política, la ley o el trato aplicados.
Si lo demás de las discriminaciones es producto del temor, la lingüística se produce una vez que sentimos miedo por la forma de dialogar del otro. Hay muchas maneras en que se expone esa discriminación. Una de las más obvias es el temor al lenguaje del hampa, de las bandas marginales, con sus códigos, coloquialismos, gestualidades.
El temor se origina una vez que nos enfrentamos a lo desconocido y nos es imposible penetrar en ello. Comunmente, la discriminación lingüística además se origina por el habla como producto de una condición social y no de una banda o conjunto limitado. Las maneras dialectales de nuestra lengua son varias y en muchas no tenemos la posibilidad de penetrar enteramente. Por esto se necesita recurrir a la regla; sin embargo, mucha gente de poca cultura desconoce la regla, por lo cual es complicado comunicarse con ella.
Otra forma de discriminación lingüística es burlarse de nombres o apellidos, reacción inmadura, profundamente infantil. La actitud de varios es situar apodos para ejercer cierto control sobre el desconocido o el amigo impenetrable. El sobrenombre podría ser positivo o un símbolo verbal que aspira alterar de modo negativo la identidad del sujeto al asociarlo, aun cuando de forma simbólica, con algo ajeno.
Al nacer, nadie escogió ni su color de piel ni su apellido. Burlarse de dichos signos impuestos por el azar o por la naturaleza (raza, inclinación sexual, deficiencias físicos, apellidos, nombres o discapacidades) es no admitir al otro y, por consiguiente, una forma bastante más de ejercer la preponderancia del yo sobre el otro: un modo de cobardía y ansia de mantener el control.
A manera de conclusión, considero que debemos vivir bajo el principio de la no discriminación, cuestionando leyes y prácticas discriminatorias, asegurando que toda la gente logren gozar de sus derechos en condiciones de equidad.
Espero haberte ayudado.
Puedes revisar también: https://brainly.lat/tarea/15711936