¿Qué opinas sobre la actuación de Francisco Franco en la guerra civil española? Explica
A Y U D A
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando la crisis española alcanzó su cima en julio de 1936, Franco se sumó a la sublevación contra el Gobierno de izquierda en el poder. Y cumplió su cometido con eficacia, poniéndose en Marruecos al frente de las tropas españolas más preparadas. Era un gran éxito, puesto que la insurrección había fracasado en la mitad más poblada y urbanizada de España y había devenido en una guerra civil.
Los tres años de la contienda (1936-1939) fueron cruciales para Franco y crearon el contexto único para su rápida ascensión a la cumbre del Estado. Inicialmente, era uno más de los generales sublevados de la junta militar colegiada que asumió “todos los poderes del Estado" y puso en marcha un intenso proceso de represión e involución sociopolítica. Pero la prolongación de la guerra y el tenso contexto internacional forzaron la concentración del mando colegiado en una sola persona. A finales de septiembre de 1936 Franco recibió el cargo por su prestigio, sus victorias, su falta de competidores serios y el vital apoyo de Hitler y Mussolini.
Pero Franco no se contentó con ser un simple dictador militar. Animado por su asesor y cuñado, el jurista filofascista Ramón Serrano Suñer, al Ejército le sumó pronto otras dos fuentes de legitimidad. Por un lado, la Iglesia, que sancionó la guerra como “cruzada por Dios y por España” y proporcionó un catolicismo beligerante que sería hasta el final la ideología suprema del régimen. Por otro, la Falange, partido único creado por fusión de todas las fuerzas derechistas, que sería el instrumento para organizar a sus partidarios y controlar la sociedad civil. Ese régimen caudillista erigido sobre tres pilares, con la vital ayuda germano-italiana, lograría un triunfo absoluto en la guerra y esa victoria sería la base de su “magistratura vitalicia y providencial”.
Explicación: