Que opinas de que algunas empresas consideran un gasto para la empresa de la capacitación personal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Confusión o desconocimiento? Los países más desarrollados consideran a sus empleados su “Principal Activo” y es por eso que aun en momentos de Crisis, es cuanto más invierten en su desarrollo, para darles mayores fortalezas y habilidades, para estar por encima de la crisis, adaptándolos rápidamente a los cambios, adelantándose para las épocas de bonanza, logrando retener a su personal y fidelizándolo.
En cambio y por desconocimiento casi el 50% de las empresas en países como el nuestro, el primer error que cometen es recortar su presupuesto en este servicio, por considerarlo equívocamente como un gasto y lo postergan o lo dejan de lado.
Precisamente la gente en momentos de crisis es que cae en mayor depresión, desanimo, desmotivación, preocupación y sus niveles de rendimiento “Productividad” bajan sustancialmente, afectando la “Rentabilidad” de la empresa, y lo que es peor aun, los empleados empiezan a mirar hacia afuera de la empresa, como esta el mercado, como le va a la competencia, y se ven tentados a buscar mejores oportunidades es por eso que los índices de “Rotación” son extremadamente altos.
Baja productividad en su empresa, (costosa) rotación de personal y un clima laboral deficiente que no atrae ni retiene talento.
Entonces podemos decir que 2 simples palabras como “Retención” y “Rotación” Podríamos cambiarlas por “Fidelización” y la otra “fuga” reflexión cuanto me costo Fidelizar y cuanto me va a costar tener que contratar y preparar a otra persona nuevamente, para el mismo puesto, costos de convocatoria, selección, evaluación, inducción, entrenamiento y más supervisión, en cambio el empleado fidelizado, ya sabe hacer su trabajo y cuando recibe una inyección de motivación y adicionalmente actualizar y mejorar sus propias competencias, realiza aún mejor su trabajo, subiendo los estándares.
Alguno de los beneficios de capacitar a nuestro personal son los siguientes y están comprobados estadísticamente:
Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo
Aumenta la rentabilidad de la organización.
Desarrolla una alta moral en los empleados.
Ayuda a solucionar problemas.
Reduce la necesidad de supervisión.
Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
Facilita que el personal se identifique con la empresa.
No le ponemos precio al “Tiempo” y lo primero que pensamos cuando decimos capacitación es un gasto, ¿Pero cuántas horas va a durar el seminario o la capacitación? No pensamos en el largo plazo que significa retener a quien ya conoce el puesto de trabajo y lo dejamos ir a la competencia, con un conocimiento que tuvimos que darle por mucho tiempo, con valiosa información, procesos, que absorbieron mientras trabajaban para nuestra empresa ¿Cuánto costo?
Es por eso que tenemos que hacer una reflexión sobre los números, “Gasto” en activo fijo que sufre desgaste y obsolescencia, en cambio el ser humano que tambien es un “Activo” que se mueve en la empresa mediante “Actitudes” necesita sentirse también, que su empresa esta comprometida con su desarrollo y crecimiento como persona y como empleado.
Cuando una empresa “Invierte” en capacitarlo, le da un nuevo enfoque sobre la visión y la misión de la empresa, le recuerda que importante es su trabajo, que “Su empresa” se esta preocupando que crezca junto con ella, que no solo contrata sus horas de trabajo, que lo que contrata, es su capacidad y lo que invierte, en desarrollar más estas capacidades. Aquí tenemos que ver la diferencia sustancial entre el costo y/o el beneficio.
Cabe la pregunta ¿Cuánto vale una persona que trabajan en su empresa?
No es cuanto le pagamos y por lo que pagamos el empleado tiene la obligación de hacer su trabajo, la pregunta es ¿Qué tan bien esta haciendo su trabajo? y ¿Qué es lo que lo “Motiva a hacerlo bien”? ¿El salario o el sueldo? Qué no es el factor más importante, sino qué tan identificado se siente con su empresa, qué tan comprometido esta con los “valores” de la empresa, con los objetivos, metas y resultados que esta espera de ellos.