Qué opinas de los jóvenes que toman la decisión de fumar excusándose en algunos de los siguientes factores
El individuo es más vulnerable o influenciable a la relación de acciones de reconocimiento y aceptación por grupos de su misma edad; otro factor que influye es la publicidad presentada en los medios de comunicación, pues difunden imágenes relacionadas con el consumo de cigarrillo, en las que muestran jóvenes fumando, físicamente saludables y muy atractivos, con alegría compartiendo con amigos. Además, para muchos adolescentes, el fumar es común para ellos, pues sus padres fuman y esta actitud los incentiva a seguir sus pasos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
Introducción: la influencia de los medios de comunicación, familiares y amigos en los jóvenes universitarios tiene relación directa e indirecta con la decisión de fumar. Las nuevas políticas de regulación de la publicidad impulsadas por el gobierno mexicano son insuficientes y deben ir más allá de la dimensión sanitaria. El tabaquismo es una causa de muerte prevenible. Objetivo: conocer la influencia de los medios de comunicación, familiares y amigos de los jóvenes universitarios en la toma de la decisión de fumar. Participantes: 160 estudiantes universitarios pertenecientes a la Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México. Métodos: se aplicó un cuestionario a los participantes. Resultados: el 50% fuma, el 24% inició por cuenta propia y 22% por invitación de un amigo. Las influencias son 45% amigos, 30% familiares y 14% cantantes o actores. También se evidencia un 49% de influencia de los medios de comunicación. Conclusiones: es importante saber el cómo y con quién se inicia el consumo para poder brindar estrategias de solución. Las adicciones son un problema en el campo de la salud pública, que requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben ser incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad: salud, familia, escuela.
Explicación:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte en el mundo. En cuanto al número mundial de fumadores, se estima que existe alrededor de 1.300 millones de personas que consumen tabaco; de los cuales se estima que 1.000 millones son hombres y 250 millones son mujeres. Más de 600.000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. En total, la epidemia de tabaquismo mata, cada año, a casi 6 millones de personas. De proseguir esa tendencia, para el año 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales2.