Qué opinas de las diferentes visiones religiosas que muestran los Mayas en la película de apocalyto
es urgente plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La película de Mel Gibson no es un documento histórico.
Mel Gibson ha dicho que Apocalypto, su nueva película ambientada en la época del colapso del imperio maya, no debe considerarse un documento histórico. Y hay por lo menos un experto que no podría estar más de acuerdo. Aunque fue cuna de impresionantes proezas arquitectónicas y una ciencia asombrosamente avanzada, la decadencia de la civilización maya -que se desarrollara en los actuales territorios de México, Guatemala, Belice y Honduras- comenzó alrededor del año 800 d. C.
Las constancias arqueológicas apuntan a numerosos factores que pudieron precipitar esa caída, incluidas guerras intestinas, pérdida de rutas comerciales, sequías y enfermedades. Sin embargo, antes del colapso, los mayas gobernaron la región desde sedes de poder establecidas en docenas de ciudades.
Aunque Apocalypto no especifica fecha alguna, la película parece evocar este periodo, llamado Clásico (250-900 d. C.), sobre todo el final del mismo. Para averiguar cómo fue realmente el imperio maya, Stefan Lovgren acudió a Zachary Hruby, experto en la cultura maya, de la Universidad de California, Riverside.
Explicación:
coronita
Respuesta:
Explicación:
La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses. La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia de dioses.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de «clases» que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta manera, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro. Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.