¿Qué opinas de la siguiente frase?: “La contabilidad tributaria tiene como único fin, que la empresa pague la menor cantidad posible de impuestos”.
Respuestas a la pregunta
EL hecho creer que la contabilidad debe satisfacer los criterios fiscales exigidos por las autoridades tributaria únicamente, esto se ha denominado contabilidad tributaria.
Este tipo de Contabilidad tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones una metodología que permita, entre otros, determinar una base sobre la cual calcular el Impuesto a la Renta. Es decir, la lógica en la que se basan las valoraciones de recursos y obligaciones, no es igual a la usada por la información financiera, debido a que la información tributaria se construye, principalmente, desde las disposiciones de la Ley de Impuestos a la Renta.
Por tanto, la contabilidad tributaria, debe definir con bases legales las partidas que son gravables y no gravables para los impuestos, y estudiar las posibles exenciones favorables para las empresas, pero tomando en cuenta la legalidad en las partidas expuestas en los distintos impuestos que apliquen por las distintas leyes.
Parte de esta contabilidad es prevenir la evasión tributaria, tomando conciencia en lo que respecta a los tributos, así como también estar atentos a las actualizaciones que se presenten, minimizando de esta forma cualquier sanción en posibles fiscalizaciones por las instituciones del fisco pertinente.