Ciencias Sociales, pregunta formulada por zapatasaramanuela, hace 1 año

que opinas de la pocicion de eeuu en la guerra del golfo persico 40 PUNTOS!!!!!!!!
RAPITO!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por paula123753
0

El ataque al navío norteamericano Stark ha vuelto a centrar la atención sobre una cuestión que obsesiona a la política exterior norteamericana desde la guerra de Vietnam. Eso no tiene por que debilitar, y de hecho puede fortalecer, a la OTAN. El acceso a las fuentes petróleo del golfo Pérsico, que supone los dos tercios de las reservas-conocidas del mundo no comunista, es un tema crucial para el suroeste asiático. En 1995, el mundo no comunista recibirá entre el 30% y el 45% de su petróleo de los Estados del Golfo.  

Así pues, Estados Unidos no tiene más elección que mantenerse firme ante cualquier amenaza contra los intereses occidentales en el Golfo. La retirada de Estados Unidos, como recomiendan algunos en el Congreso, significaría que en unos 10 años la posición de Estados Unidos en la región se habría venido abajo. Hace 10 años, el Golfo estaba sellado por un perímetro defensivo prooccidental que comprendía a Turquía, Irán y Pakistán, y protegido por la zona intermedia de Afganistán. Pero Estados Unidos perdió su posición en Irán, y poco después la Unión Soviética invadió y ocupó Afganistán.  

El principal beneficiario de la retirada norteamericana sería la Unión Soviética. El control iraní del Golfo sería, en el mejor de los casos, transitorio, para dar paso a la extensión de la influencia de la Unión Soviética, debido sobre todo, al retroceso de la presencia norteamericana. Sólo se pueden hacer especulaciones sobre la desbandada política que provocaría la pasividad de Estados Unidos entre los débiles y vulnerables Estados del Golfo. En un mundo ideal, las fuerzas norteamericanas que patrullan el Golfo deberían estar apoyadas por fuerzas francesas, británicas, italianas, belgas y holandesas, todas ellas financiadas por Japón.  

Ésa sería una solución perfecta, pero si noresulta factible, no tiene por qué significar que Estados Unidos no tenga que hacer nada. Estados Unidos debe hacer lo que sea necesario para asegurar los intereses occidentales en el Golfo. Si Irán ataca a las fuerzas norteamericanas destinadas a proteger la navegación del Golfo, Estados Unidos debe responder contra las instalaciones militares iraníes, y hacerlo de un modo decisivo. Debe quedar claro, especialmente debido al reciente rechazo por parte de la OTAN de un esfuerzo multilateral para patrullar el Golfo, que la OTAN se ha convertido en una alianza exclusivamente regional.  

Comoquiera que los países de la OTAN rehúsan tomar parte en la defensa de los intereses occidentales en regiones distantes, no podemos evitar llegar a la conclusión de que Estados Unidos debe empezar a redistribuir en otros lugares sus recursos defensivos. Estados Unidos debe poner en marcha un plan escalonado de redistribución de unos 100.000 de sus 350.000 soldados estacionados en Europa occidental.  

Contestado por chacortadoradovz
0

Respuesta:

Baso mi argumentación en la suposición de que la rivalidad EE UUURSS perdurará mientras vivamos y se centrará en tres frentes estratégicos: Europa, Extremo Oriente y el suroeste de Asia.El acceso a las fuentes petróleo del golfo Pérsico, que supone los dos tercios de las reservas-conocidas del mundo no comunista, es un tema crucial para el suroeste asiático. En 1995, el mundo no comunista recibirá entre el 30% y el 45% de su petróleo de los Estados del Golfo.

Así pues, Estados Unidos no tiene más elección que mantenerse firme ante cualquier amenaza contra los intereses occidentales en el Golfo. La retirada de Estados Unidos, como recomiendan algunos en el Congreso, significaría que en unos 10 años la posición de Estados Unidos en la región se habría venido abajo.

Otras preguntas