Historia, pregunta formulada por juanpabloalcaraz818, hace 6 meses

que opinan sobre Miguel Hidalgo

rápido la necesitó para hora por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por concepcionrodriguez
3

Respuesta:

Miguel Hidalgo y Costilla es conocido como El Padre de la Patria. Como sabemos, fue él quien dio el grito en Dolores, Hidalgo, que inició el movimiento de la Independencia de México. Aparece en los billetes de mil pesos e incluso tenemos un estado, una alcaldía y una estación del metro con su nombre, por esta razón, aquí te contamos quién fue este emblemático personaje de nuestra historia.

Explicación:

Espero y Te Sirva

Contestado por Usuario anónimo
4

Dentro de las situaciones buenas se puede decir que Miguel Hidalgo y Costilla contaba con una inteligencia superior a las de sus contemporáneos. Hablaba francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl. Estudioso de letras, artes, ciencia, economía, política y teología.  

Era apodado “El Zorro” por su inteligencia para argumentar y resolver disputas. Como párroco, fue solidario y caritativo con los indígenas, estableció talleres para que éstos aprendieran diversos oficios, y llegó a pagar las deudas de algunos de ellos.

Erudito, carismático y encantador, se ganaba el cariño y la admiración de quienes lo rodeaban.

Movido por sus ideales de libertad, abandonó el púlpito para invitar al pueblo a luchar por la Independencia. El valor y el arrojo con que encabezó la lucha lo convirtieron en “El Padre de la Patria”.

Entre lo malo se destaca que la manera improvisada en que se inició el movimiento de Independencia provocó que Hidalgo aceptara en sus filas a todo aquel que quisiera hacerlo, incluyendo criminales.

Toleró el saqueo, la rapiña, las violaciones y el asesinato argumentando que el rigor de su parte volvería odiosa la causa para los rebeldes y que la posibilidad de saqueo y venganza era para ellos un aliciente.

Hidalgo, sigilosamente y sin formarles proceso alguno, ordenó el asesinato de más de 300 prisioneros españoles, quienes eran degollados por José Marroquín, exconvento liberado y mozo a su servicio

Ahora bien otras cosas en su contra seria que el carisma y la obstinación del cura Hidalgo causaron graves disgustos entre los principales jefes insurgentes.

Mientras se proclamaba “Alteza Serenísima” en Guadalajara, le negó ayuda a Allende para recuperar Guanajuato, quien le reclamó su egoísmo y lo acusó de traidor. Sus desavenencias llegaron a tal grado que Allende tuvo claras intenciones de envenenarlo.

La soberbia desatada por el vértigo de las alturas le costó el disgusto de los demás jefes insurgentes, y tras el fracaso en la batalla de Puente Calderón, fue despojado del mando

Otras preguntas